martes, 29 de septiembre de 2020

HOMENAJE AL SR CLIM (RE) VGM D. CARLOS ALBERTO BÜSSER


(10/01/1928 – 29/09/2012)

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Sr. Contralmirante de I.M. (RE) VGM D. Carlos Alberto BÜSSER. Es una buena ocasión para recordar a quien fue el Comandante de la Fuerza de Desembarco de la _“Operación Rosario”: que recuperó nuestras Islas Malvinas.

No es mi intención hacer una recorrida de su trayectoria en nuestro cuerpo, la mayoría de Uds. la conocen y pueden destacarla mejor que yo. El primer contacto que tuve con el Sr. Alte BÜSSER, fue cuando tomó el Comando de la IM y yo estaba designado como su Ayudante Secretario.

Al día siguiente lo fui a buscar a la casa oficial y para mi sorpresa nos fuimos al Batallón de Vehículos Anfibios, al otro día repitió la maniobra y así durante varios días. El Comandante del BIVH no entendía nada, yo tampoco. Poco tiempo después, en una reunión con el Comandante del 5to. Cuerpo de Ejército que se realizó en la Fuerza de Apoyo Anfibio  tomé conocimiento del motivo de esas visitas reiteradas.

Era una persona de un trato amable pero firme. Sabía perfectamente cuál era su misión y como tenía que cumplirla. Creó pequeños grupos de trabajo en distintos lugares. Privilegió sobre cualquier cosa la disciplina del secreto. No utilizó a su Estado Mayor  orgánico para el planeamiento. Estaba en los más mínimos detales y cumplió su objetivo como él creía que tenía que hacerlo.

Por supuesto, su forma de trabajar no fue del agrado de muchos, pero su convicción en lo que hacía y la firmeza en sus decisiones le permitió continuar el rumbo elegido. Esa actitud la mantenía con sus pares y sus superiores lo que lo ocasionó más de un problema. Lo viví en forma personal y puedo dar fe de ello.

Ya en situación de retiro mantuvo su temple y actitud ante la vida acompañando a su esposa enferma y soportando su proceso, lo que lo afectaba a él y al mismo tiempo, también la injusticia de la privación de su libertad.

Para finalizar una anécdota que refleja su sencillez.  Yo estaba en la Escuela de Guerra Naval, creo que como Jefe del Área de Estrategia, y el Director de la Escuela me convocó para formar parte de la mesa examinadora para un “profesor de operaciones anfibias”.

Éramos 5 o 6 oficiales superiores sentados en la mesa del comedor del Director de la Escuela, cuando para mi sorpresa entró el Sr. Alte Busser… ¿¿¿a rendir examen?????  No lo podía creer. Me dio tanta vergüenza que me paré y me fui a sentar a la derecha del Sr. Almirante, el Director me preguntó sorprendido, que estaba haciendo, y le dije en operaciones anfibias yo soy el ayudante secretario del Alte.  El examen se dio por finalizado y nunca se cubrió esa vacante.

Sr Alte BÜSSER,  esto no es un recordatorio tradicional, usted tampoco lo era, que descanse en paz, fue un honor para mí haber estado a sus órdenes.

Oscar Alfredo Monnereau

CLIM (RE) VGM

Presidente de la Asociación de Oficiales Retirado de la Infantería de Marina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!