Cacho Castaña, es el nombre artístico de Humberto Castagna –nacido el 11 de junio de 1942 en el barrio de Flores, en Buenos Aires- es un conocido compositor y cantante argentino. Es autor de famosas canciones populares, tales como: "Café La Humedad ", "Lo llaman el matador", "La reina de la bailanta", "Señora si usted supiera", "Garganta con arena" (dedicado a Roberto Goyeneche), "Tita de Buenos Aires" (dedicado a Tita Merello), "La gata Varela" (dedicado a Adriana Varela), "Septiembre del 88", "Ojalá que no puedas", "Quieren matar al Ladrón" (en coautoría), entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum "Espalda con Espalda". Ha ganado quince discos de oro y otros quince discos de platino, y compuesto unas 2.500 canciones, de las cuales se han grabado unas 500.
Elegimos a "Septiembre del 88" por la triste vigencia que mantiene en la Argentina de hoy… es como el famoso tango " Cambalache", compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo. Han transcurridos casi 78 años desde que su autor lo escribió, pero aún existen conductas, descripciones de un país y personajes que a pesar de los años y las tragedias sufridas no supimos corregir y nos marcan como un "estigma argentino".
"Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina; querido amigo, recibí tu carta de Italia y me alegra mucho saber que todo está bien, aquí la cosa sigue igual, no esta transparente. La crisis se pasea por la calle y la tristeza del pueblo es como un barco que no llega a destino, no se que paso, no se como fue pero no te vuelvas, te diré porque:
Si vieras que triste que esta la Argentina , tiene la mirada de los caminantes que ya no caminan, se muere de pena por tanta mentira, de tanta promesa por nadie cumplida, si vieras sus calles que tanto reían, ya no son las mismas.
Si vieras que triste que esta la Argentina , tiene la nostalgia de aquellos amantes que nunca se olvidan, la hicieron de goma parece mentira, la gente se escapa pero no hay salida, y hasta los gorriones de tanta tristeza se fueron de gira.
Septiembre de 1988, Buenos Aires, Argentina; querido amigo, se me acaba de volcar el mate sobre la carta que te iba a mandar, por eso te vuelvo a escribir, me alegra mucho saber que te va bien, aquí la cosa sigue igual, pero de una manera u otra vamos a salir adelante, hay algo que no se debe perder nunca, y es la esperanza.
Si vieras que linda que esta la Argentina , tiene la mirada de la primer novia que nunca se olvida, desde los balcones llueven las glicinas, y a pesar de todo camina y camina, si vieras de nuevo que linda y que grande que esta mi Argentina.
Buenos Aires sigue, llena de gorriones, hay nuevos poetas que escriben sus tangos y hay nuevos cantores y sigue teniendo la vieja locura que al
doblar la esquina haya una aventura, ya ves sigue viva y a pesar de todo llena de ternura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!