sábado, 3 de agosto de 2013

ATAQUE AL RIMTE 29: SENADORES EN LA MIRA

El diputado por Formosa de la UCR, Ricardo Buryaile
Sobre la imposibilidad de tratar en el Senado el proyecto que buscaba indemnizar a los familiares de las víctimas del 5 de octubre de 1976 pese al compromiso asumido por el oficialismo semanas pasadas, dialogó con Radio Uno y El Comercial el autor del proyecto, el diputado por Formosa de la UCR, Ricardo Buryaile, y quien lo acompañó con la firma, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig.



Enfático, el legislador radical expresó que “los senadores De la Rosa y Mayans no dijeron nada, no hablaron y este es un proyecto que incumbe a los formoseños, por lo que no hay otra lectura que éstos legisladores le dieron la espalda a su pueblo”. Buryaile explicó que en la Cámara de Diputados la iniciativa tuvo media sanción tras una durísima negociación con los legisladores del oficialismo en la última sesión ordinaria del año pasado en donde se le pedía que “bajara” el proyecto y gracias a los bloques de diputados de la oposición se logró que el kirchnerismo trate el proyecto: “Si no tratábamos este tema, no le íbamos a dar Quórum y tras una hora y media de negociación, se trató”, dijo.

Asimismo destacó que Kunkel, que estuvo del otro lado, de los que atacaron porque fue un Montonero, él me dio su apoyo para este proyecto y nuestros senadores no, se quedaron callados cuando debían defender el proyecto que no es mío, sino de los familiares de los que entregaron su vida para defender un gobierno peronista. Esto me da la razón de que nuestros senadores no representan a los formoseños, nuestros senadores representan a lo que dice Cristina”.

“Hay familias que en ningún momento cobraron indemnización alguna cuando exhiben familias que si lo hicieron y de manera considerable. El Presidente del bloque dijo que no iban a acompañar el proyecto de Naidenoff y para el tratamiento sobre tablas se necesitaban dos tercios de los votos”, explicó el radical que acusó al oficialismo de no expresarse en contra de la decisión del jefe del bloque oficialista de rever su decisión de no tratar un proyecto de suma importancia para los formoseños, dijo: “Se trata de nuestros héroes, los mismos que ello homenajean cada 5 de octubre en forma cínica”, expresó.


No se trata de revancha.

“Esto no se trata de revanchas ni odio”, dijo Buryaile que pidió recordar a los soldados formoseños en un día instituido por la Legislatura provincial con un proyecto del PJ y sostuvo que el oficialismo está de este modo “dándole la espalda a lo que exhibieron para darle el gusto a Cristina”.

Y resaltó “hasta llegaron a decirme que no me iban a votar la ley (para indemnizar a las 16 familias de soldados formoseños asesinados en el RIM 29) para que la utilice en la campaña electoral”, lo que calificó como “muy bajo y deleznable”.

Nuestros senadores representan a lo que dice CFK y yo quiero Senadores que representes a Formosa. Díaz Roig, empezó bien, siguió regular y después bien”, expresó el entrevistado que explicó así el accionar del precandidato del oficialismo formoseño para con el proyecto impulsado por él. Juancho me acompañó en el proyecto y los otros tres no lo quisieron acompañar, ellos sabrán porqué”, dijo sobre Luis Basterra, Carlos Donkin e Inés Lotto.

“Es una actitud de cuarta la de estos senadores peronistas hacia estas 16 familias están esperando todo este tiempo y lo que hicimos ahora es postergarlo y atarla a una ley que tiene que volver a Diputados, explicó Buryaile que agregó que se deben aceptar correcciones en la Cámara Baja para poder volver al Senado. El referente radical admitió temer que el proyecto pierda vigencia legislativa.

“Ellos se retiraron”

Diputado Juan Carlos Díaz Roig 
Por su parte, el Diputado oficialista Juan Carlos Díaz Roig al ser consultado sobre lo que ocurrió en el Senado en la jornada del miércoles, opinó que espera a que el proyecto vuelva a ser incluido en el listado de temas a tratar.

“Le recuerdo a la UCR que hubo una vez en que en el Senado tuvimos mayoría y había pleno acuerdo para tratar los temas atinentes a la ley, y fue Luís (por el senador por Formosa, Naidenoff) quien levantó a todo su bloque porque no quiso darle tratamiento a un pliego que presentó (la ex ministra de Seguridad) Nilda Garré, o sea que cuando desde el Frente para la Victoria quisimos tratar el tema, teniendo mayoría, la UCR se retiró”, dijo en diálogo con Radio Uno y El Comercial, el diputado del FpV de Formosa.

“En política hay negociaciones y se perdieron oportunidades por no darle el acuerdo por Nilda Garré, explicó Díaz Roig que sostuvo que hay planteamientos que rompieron el acuerdo al que se había arribado. Sobre la reacción de los senadores formoseños (Mayans y De la Rosa) que no “defendieron” el tratamiento y aseguró por el contrario que si desearon hacerlo en su momento pero cuando se dio la oportunidad, la UCR decidió evitar el debate.

Consultado sobre si él particularmente tiene intenciones y deseos de que el proyecto salga, recordó “cuando se presentó este proyecto, tanto Rossi como Picchetto me pidieron que en representación del bloque apoyara el pliego de Buryaile y esto lo saben todos”.

“Si este proyecto no tenía el apoyo del oficialismo no pasaba Diputados. Tengo serias expectativas de que esto se pueda destrabar”, cerró el entrevistado.


NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!