jueves, 3 de abril de 2014

UNA OPINIÓN SOBRE UN CAMINO A EXPLORAR

Estimados Amigos:

Vuelvo sobre la entrevista al Filósofo francés  Salazar realizada para el Suplemento Enfoques del Diario La Nación  del domingo 23 de marzo próximo pasados  que ustedes me enviara, por su extraordinaria actualidad para nuestro País. Al respecto, algunas reflexiones:

1. El  exitoso Proceso de pacificación y reconciliación llevado a cabo por Sudáfrica es un modelo a seguir por todos aquellos países que padecieron guerras internas como el nuestro.

2. Lamentablemente Argentina perdió la oportunidad de aplicarlo (hubiera sido factible cuando regían las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que  funcionaron como Leyes del Perdón). Con su derogación se inició un proceso judicial parcial arbitrario e ilegal, utilizando a la Justicia como una "FORMA CODIFICADA DE LA VENGANZA".

3. Quedó clausurada así la posibilidad del conocimiento de la Verdad Completa, presupuesto básico para la Reconciliación y la superación de la trágica Etapa  que vivimos.

4. La situación que viven nuestros Prisioneros Políticos hace inviable la aplicación del modelo Sudafricano, aunque es inspirador para que nosotros encontremos nuestro propio "Camino a Explorar" para lograr la Libertad de Ellos.

5. Del modelo Sudafricano podemos aprovechar las siguientes exitosas enseñanzas.

a. La búsqueda de una instancia Política  por encima de la Jurídica, instancia que debe solucionar el  problema mediante una AMNISTÍA AMPLIA Y GENEROSA PARA TODOS (El Estatuto de Roma así lo prevé al término de las guerras internas de los países que las hayan padecido).


b. La búsqueda de una instancia Teológica Religiosa por encima de la Política basada en El extraordinario aporte del Arzobispo Tutú que desde un plano teológico-religioso logró una nueva forma de Transfiguración o sea de un vocabulario teológico  (amor, misericordia, perdón, reconciliación) a  la adaptación de una solución política. En este sentido, nuestro Papa Francisco podría oficiar de Arzobispo Tutú. Induciendo la necesidad de la Reconciliación, la Unión Nacional y la Concordia antes que finalice  en el 2016 el período de nuestro Bicentenario.


c. La decisiva influencia de los LIDERAZGOS en, este tipo de procesos , Sudafrica contó con tres (Mandela, Tutú y De Clerk) Nosotros ya tenemos uno excepcional , nuestro Papa Francisco, nos falta un Líder político que comprenda y asuma con lucidez y valentía la idea y la impulse con decisión. (o en su defecto un Acuerdo de Partidos similar en su espíritu al Acuerdo de San Nicolás   DE 1852).

Un abrazo,

General (R) Juan Miguel GiulIano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!