sábado, 8 de noviembre de 2014

REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN


La Mesa de Coordinación cumplió con su reunión periódica, este viernes 07/11/2014, participaron de la misma las siguientes organizaciones:
  • Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia - AAJyC
  • Asociación de Familiares de Amigos de Los Presos Políticos de Argentina - AFyAPPA
  • Asociación de Familiares y Amigas de las Víctimas del Terrorismo en Argentina - AFAVITA
  • Asociación Unidad Argentina - AUNAR
  • Foro de Almirantes y Unión de Promociones Navales
  • Foro de Generales y Unión de Promociones Militares
  • Movimiento Republicano Cívico Militar -MRCM
  • Movimiento de Unidad Nacional-MUN
  • Pacificación Nacional Definitiva - PaNaDe
  • UnoAmérica – Delegación Argentina
Se efectúo un análisis de la situación de los Presos Políticos Argentinos, se actualizaron algunos datos y eventos, como por ejemplo:
  • La resolución adoptada el día jueves pasado por la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, con el voto mayoritario de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, y el voto en minoría con una disidencia parcial de Ana María Figueroa, de retrotraer la situación a detención domiciliaria o libertad de 34 de los 37 militares y policías detenidos como Presos Políticos, por presuntos delitos de lesa humanidad en la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. De esta manera, cesó la imposición de cárcel común resuelta por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán.
  • Un informe de salud de los ancianos Presos Políticos, detenidos en Unidades Penales que no ofrecen las garantías mínimas de los servicios de salud necesarios para una correcta atención de sus dolencias. Exposición de casos particulares que requieren atención inmediata de los tribunales y del Servicio Penitenciario Federal.
  • Adhesión y Apoyo al acto de la Asociación de Hijos y Nietos de Presos Políticos - HYNPP, prevista en el palacio de Tribunales el día lunes 10/11/2014.
  • Adhesión y Apoyo al acto de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina - AFyAPPA ante la 108º Asamblea Plenaria de Obispos el lunes10/11/2014 en El Cenáculo La Montonera, de Pilar.
  • Se plantearon necesidades presentadas por los Presos Político del Penal de Güemes, para mejorar sus condiciones de vida en prisión. 
  • También requerimientos del "Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos" de Salta para la finalización de la película documental “La Escuelita de Manchalá”, que se estrenará el 28/05/2015 en Salta al conmemorarse el 40° aniversario del glorioso Combate de Manchalá. Existe la intención del realizar un “Avant Premier” del documental en la próxima Feria del Libro de 2015.
  • Se destacó la importancia del reciente libro FUE CUBA del escritor y periodista, hoy devenido también en historiador, Juan Bautista ‘Tata’ Yofre, libro de mucho valor por demostrar el apoyo internacional a las organizaciones terroristas en su “asalto” a los países latinoamericanos que la sufrieron. Sin duda un gran aporte a todas las defensas de nuestros Presos Políticos, su difusión ha contribuido a su posible inclusión en la “Agenda Política”, interés de la juventud e impacto social.
  • El delegado en Argentina de UnoAmérica, con una breve exposición sobre el reciente  Foro Ideas Para la Democracia (en adelante FID) desarrollado en la ciudad de Bogotá el jueves 23 de octubre del presente año, donde se organizó una mesa y conversatorio bajo el título La situación de los militares en América Latina hoy. Al mencionado FID se lo considera una continuación del reciente y exitoso Foro de Buenos Aires. Estos Foros continuaran el año próximo y la próxima reunión se realizará en Lima, siempre dentro del contexto de los países Latinoamericanos que han sido “blancos” del Foro de San Pablo.

Cerrando esta reunión se analizaron las distintas estrategias en desarrollo, tanto para lograr el Objetivo principal, la definitiva solución al drama que viven nuestros Presos Políticos y sus familias, como para también lograr el Objetivo intermedio, la inmediata remisión a domicilio de los Presos Políticos mayores de 70 años, los enfermos graves y los excedidos en los plazos legales para las Prisiones Preventivas sin condena. Y se ratificó su decisión de contribuir a la más rápida libertad de todos los Presos Políticos, adherir y apoyar enfáticamente al coloquio denominado por la “Concordia Política” auspiciado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que se viene desarrollando con éxito desde su lanzamiento el 07 de Mayo, en la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires año 2012.

Esta Mesa de Coordinación compromete su mayor esfuerzo para lograr que ese mensaje llegue a la mayor cantidad posible de nuestra población y hace votos para que la concordia sea restablecida bajo el imperio de la igualdad ante la ley.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2014

Miguel Giuliano
Mesa de Coordinación
Presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!