domingo, 15 de febrero de 2015

MONUMENTO DE MANCHALÁ

Demolición del Monumento al Combate de Manchalá

Hasta el 2013, existía en Salta un monumento que conmemoraba un enfrentamiento en el cual soldados salteños pertenecientes a la Compañía de Ingenieros 5° con asiento en Salta, estando en Tucumán, fueron atacados y defendieron su imprevisto cuartel: una escuela que estaban pintando, su institución: el Ejército argentino, y con ello su Nación: la República Argentina. Según se sabría después, los atacantes, guerrilleros del ERP, querían tomar la Comisaría de Famaillá y el Puesto de Comando Táctico de la 5ª Brigada de Infantería, asesinar a toda la oficialidad, y luego reemplazar la Bandera Celeste y Blanca por el trapo rojo que simbolizaba al ERP.

La destrucción del "Monumento al Combate de Manchalá" se gestó en el Concejo Deliberante, en el 2012, cuando el entonces concejal K, Martín Ávila presentó el proyecto.

Gobenador Urtubey y Grl Rodríguez

Las autoridades: los silenciosos gobernador Urtubey e intendente Isa, y el comandante de la 5ª Brigada de Montaña de entonces, gral. Rodríguez, no fueron capaces de proteger un monumento que homenajeaba en vida a los soldados que defendieron la soberanía nacional, lo mismo que hicieron en su momento Güemes, Belgrano, San Martín, Baigorria, Cabral y tantos otros. ¿Habrá sido por conveniencia política ya que hoy no es bien visto apoyar a quienes pelearon contra la subversión? ¿Para quedar bien con el Gobierno nacional? ¿Por egoísmo y una pretendida mayor proyección política personal?

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta,
encabezó los actos de homenaje a Güemes 

Pues, si es así, quiere decir que cada junio que Urtubey e Miguel Isa, vestidos de gauchos, fueron a "rendirle homenaje" a Güemes, en la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta y posterior desfile, no lo hicieron más que para armar un circo. Quedó en evidencia que no distinguen soldados por convicción propia, sino de acuerdo a como soplan los vientos. Si -por esas cosas del "revisionismo histórico"- Güemes deja de ser bien visto, ¿seguirán rindiéndole homenajes o se borrarán como lo hicieron hace dos años?

Jorge Emilio Rodríguez, ¿se acordará de cuando no fue capaz de escudar y preservar el monumento erigido por y para sus camaradas?

Según se dice, ahora están construyendo el "Monumento al Soldado Salteño". Quieren "perdonarse" ante la sociedad haciendo un monumento, sin reconocer directa y objetivamente a los Soldados de Manchalá.

David San Román (n) San Lorenzo
David San Román (n)


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.


Aprovechamos para recordar a nuestros lectores que aún falta reunir un poco de dinero para terminar de solventar los gastos de la realización de la película documental “La Escuelita de Manchalá”, bajo la dirección del cineasta Sandro Rojas Filártiga y la participación de los Bravos de Manchalá. Apelamos a la solidaridad de pueblo argentino, especialmente el de Salta y a los integrantes del Ejército Argentino.

Toda organización, empresa y/o persona que desee y pueda contribuir mediante alguna donación con el monto que sea posible, puede efectuarla en:
  • Por  deposito en la cuenta de la Sociedad Militar Seguro de Vida  (SMSV) de Roberto Mamani, veterano de Manchalá herido en combate, pero esto solamente es posible desde cualquier  sucursal de la sociedad militar seguro de vida, la cuenta es: Caja de ahorro mutual N° 326246/1114 a nombre de Roberto Mamaní.
  • Por CBU a la caja de ahorro de Sandro Rojas Filártiga, quien es el director de la película a  la cuenta de ahorro del Banco Patagonia. Caja de ahorro: 131-131004734 000 - CBU: 03401312 08131004734005

Posteriormente enviar un mail a:
centrodeestudiossalta@gmail.com informando el monto depositado, para un mejor control.


Se agradece todo tipo de donación y se pide por favor difundir esta necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!