martes, 9 de junio de 2015

ESCRIBE SALVADOR DI STEFANO: EL BANCO CENTRAL VOLCÓ MAL

08/06/2015

Salvador Di Stefano

Tuvo una fuerte descapitalización, perdió reservas liquidas, tomo préstamos, se endeudó en pesos y remesó utilidades al Tesoro. Cada vez queda menos espacio para el maquillaje, se calienta el dólar.

- ¿Que pasó en el Banco Central?

- Es impresionante. De tener un patrimonio neto de U$S 12.831 millones, pasó a U$S 3.761 millones, una caída del 71%. Es una situación muy difícil, es el patrimonio más bajo de los últimos 9 años, una gran descapitalización. Si le restamos los títulos que tiene en cartera que no cotizan en bolsa y las deudas con el Estado en el Activo, el patrimonio neto sería negativo en U$S 83.008 millones.

- ¿Qué sucedió?

- Aparentemente, y sin información confirmada, el Banco Central tuvo que remesar al Tesoro cerca de $ 70.000 millones para poder cerrar las cuentas del mes de mayo. Hubo una aceleración en el endeudamiento en Lebac y Nobac[1]. Por otro lado, los préstamos de otras entidades financieras y swap chinos ascenderían a U$S 12.000 millones. Este conjunto de operaciones generaron una pérdida patrimonial muy elevada para el Banco Central.
 
- Esto afectará el tipo de cambio.

- No en el corto plazo, pero sí a mediano plazo. Con este resultado patrimonial se termina la posibilidad de financiar al Tesoro con recursos del Banco Central. El gobierno deberá agudizar el ingenio para poder achicar el déficit fiscal elevando los ingresos o bajando el gasto, la financiación vía el Banco Central es una puerta que se está cerrando.

- Tarea para el próximo gobierno.

- Tal como lo dijimos siempre, no hay posibilidad de salir del actual escenario económico de escasez de dólares sin la previa capitalización del Banco Central. En los últimos años, el Banco Central financió al Estado bajo 3 vías, remesa de utilidades, adelantos al Tesoro y financiamiento vía letras intransferibles.

- ¿A cuánto ascendió ese financiamiento?

- La remesa de utilidades la pagó con una pérdida patrimonial, que es elevadísima. La financiación vía letras intransferibles en dólares asciende a U$S 56.918 millones, los adelantos al tesoro se ubican en U$S 29.852 millones. Los adelantos no pueden crecer porque están en el límite permitido por la ley.

- Esto quiere decir que las reservas podrían ser más elevadas.

- Correcto, el Banco Central distrajo U$S 86.770 millones para financiar al Tesoro Nacional.

- Con esos dólares en la caja no habría cepo.

- Correcto, para levantar el cepo, hay que pagar la deuda del Tesoro con el Banco Central.

- Eso elevaría las reservas y haría caer el dólar blue.

- Para nada, paralelamente habría que sacar del mercado la enorme deuda en pesos que el Banco central tiene con el mercado, recordemos que el endeudamiento en Lebac y Nobac se ubica en torno de los $ 320.000 millones.

- Si pagamos esa deuda debería bajar la tasa de interés.

- Nos vamos entendiendo. El Banco Central tiene dos graves problemas, esta descapitalizado, por los dólares que le prestó al Estado. Por otro lado, emite pesos y al mismo tiempo toma una enorme deuda en moneda nacional, que eleva la tasa de interés.

- Esto es muy técnico.

- ¿Lo queres más simple?

- Por favor

- El próximo gobierno deberá capitalizar al Banco Central, para eso no tendrá más remedio que tomar deuda externa. Si decide este camino, tendrá que negociar con los fondos buitres. Mientras esto no ocurra, no habrá posibilidad de tener una economía en franco crecimiento.

- Difícil el camino si gana Daniel Scioli.

- En segundo lugar, el gobierno que viene tendrá que absorber la deuda en pesos del Banco Central, para reducir la tasa de interés de mercado y hacerla más competitiva.

- ¿Es muy alta la tasa de mercado?

- En Brasil la tasa de corto plazo se ubica en el 13,75% anual, en México en el 3% anual, y en Argentina en el 29% anual.

- La inflación ¿cómo se ubica?

- En México en el 3% anual, su tasa es neutra. En Brasil la inflación es del 8,2% anual, por ende tiene una tasa de interés positiva, con la que busca controlar el tipo de cambio y mantener el estatus de país con alto grado de inversión. La deuda de Brasil supera los 2,4 billones de dólares, no es conveniente que pierda la categoría que lo hace financiarse a tasas del 5% anual a largo plazo. En Argentina la inflación ronda el 30% anual, por ende la tasa de interés, es casi neutra.

- ¿El próximo gobierno podrá resolver el dilema económico sin devaluar?

- Se vive hablando e instalando que el próximo gobierno podrá resolver sus problemas sin devaluar, parece que la magia del ingreso de divisas lo resolverá todo. No creemos que sea tan así.

- Entonces...

- El país con este tipo de cambio no es competitivo. Este año se sembrará menos trigo y maíz. Los números no cierran. En lo que hace a la soja, el número cierra si el alquiler es bajo. Si la soja baja en Chicago a U$S 300 la tonelada, y en Argentina perfora los U$S 200 la tonelada, esto sería una tragedia para nuestro país. La devaluación no se haría esperar. Al gobierno no le sobran pesos para bajar las retenciones, el único camino sería devaluar.

- En el campo la ganadería anda muy bien.

- La ganadería se transformó en un gran negocio por la baja de los costos, más concretamente porque se destruyó el precio del maíz. Si fuera por el precio de venta es muy malo. Necesitamos abrir los mercados y exportar. Pero, aun así, nuestros precios son muy caros. Se paga más la carne en el mercado interno que en el exterior. Esto hace que nadie exporte.

- Lo mismo pasa con la leche.

- Y con muchos artículos más. Se destruyó a competitividad del campo argentino. Necesitaríamos ya un tipo de cambio oficial de $ 11 para ser más competitivos, y alentar la siembra para el año próximo. Si no quieren devaluar, todo bien, bajen las retenciones, pero en el caso de la ganadería, ni bajando las retenciones son competitivos.

- ¿Por qué no lo hacen?

- Este gobierno no estará el año próximo, que se arregle el que venga.

- Sin embargo, dicen que puede ganar Daniel Scioli.

- Por las dudas, no le dejes una gran cosecha. El que venga tendrá escaso trigo, y maíz. Para la soja falta bastante, el precio parece no acompañar. Podemos ver caída en el área sembrada con los costos actuales.

- La balanza comercial da positiva.

- Hay sospechas que los números no son tan reales, se habla de la posibilidad de un déficit de balanza comercial de U$S 1.200 millones, me lo dijeron hace un mes atrás.

- ¿Por qué no lo dijiste?

- No lo creía, porque un déficit de ese tipo se debería ver reflejado en el balance del Banco Central. Hoy con este ajuste en el balance del Banco Central creo cualquier cosa. Si al Banco Central le restas los Swap, los encajes de los bancos y las letras en dólares, las reservas liquidas se ubican muy cerca de los U$S 10.000 millones.

- Conclusión...

- La descapitalización del Banco Central le quita margen de maniobra a la dupla Kicillof-Vanoli, se les cayó la careta, no pueden tapar el sol con las manos. El dólar blue comenzará a estar más pedido, el Cedin tuvo un movimiento alcista en la jornada del viernes, muy sospechoso, culminó en $ 10,95.

- ¿Cómo viene la semana?

- El viernes estamos en San Guillermo, con un desayuno en la Cámara de Comercio local. Ya se nos acerca el gran evento del año, el Primer foro Latinoamericano de Comoditas, el 23 y 24 de junio, no dejes de inscribirte.

- El saludo

- A toda la gente de Reconquista y Avellaneda que nos recibió con gran cordialidad, en especial a Guillermo Yapur en una cena muy simpática. No quiero dejar de mencionar a Juan Carlos Vaca de Córdoba, abrimos el jueves las jornadas de Agroverdad, Bolsa de Cereales y La Voz del Interior, con más de 1.000 asistentes, emocionante hablar ante tanta gente, y agradecer el apoyo de los productores de Córdoba, son muy generosos con mi persona.

- El informe privado

- Esta semana, toda la actualidad política, los números del Banco Central, YPF, Petrobras y el petróleo. Como siempre, la actualidad internacional, el panorama agropecuario, y todo el off de record. No dejes de ver el video de Moisés Naím, y la nota de Raúl Galindez que son gratis en la página (www.salvadordistefano.com.ar)


[1] Las Letras del Banco Central (LEBAC) y Notas del Banco Central (NOBAC) son instrumentos que permiten diversificar sus inversiones, siendo convenientes para manejar la liquidez de corto plazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!