De los 53 Mirage III (avión de
combate supersónico de 2da. generación, de la compañía Dassault Aviation,
famosos por su rol en la Guerra de los 6 Días, en 1967) comprados por la Fuerza
Aérea Argentina a partir de 1968, muchos de los cuales prestaron servicio en la
guerra de Malvinas, ya casi no quedan vestigios en la VI Brigada Aérea, de
Tadil (Provincia de Buenos Aires). Las aeronaves estaban en condiciones tan
precarias que carecían de radar en servicio, lo que les impide interceptar
aeronaves. Además sólo volaban si había buenas condiciones meteorológicas
porque fallaba el 'horizonte artificial' (ADI), el instrumento que le permite
al piloto conocer la posición relativa del avión en el espacio. Cuando fue
ministro Arturo Puriccelli inició la ofensiva para desprogramar la flota de
Mirage en Tandil. Y Agustín Rossi especuló con reemplazar los Mirage III con
una flota de Mirage F1M a España, que los había descartado tras 38 años de uso,
y casi sin condiciones óptimas de vuelo. El proceso de desinversión de las
fuerzas militares argentinas ha resultado abrumador. Comenzó en 1983 pero se
aceleró desde 2003. Durante la 2da. gestión de Horacio Jaunarena al frente del
Ministerio de Defensa (entre 2001 y 2003), el 50% de los aviones estaba en
servicio. El porcentaje cayó a 40% con José Pampuro y llegó a 30% con Nilda
Garré. Con Agustín Rossi, desbarrancó. La Fuerza Aérea informó que "en
cumplimiento del plan anual de ejercitaciones", comenzó el ejercicio
"Ariete", hasta el viernes 11/09 en la Base Aérea Militar de Río
Gallegos, que será "El último operativo de los aviones Mirage", que
luego serán retirados de todo servicio. Pero en Tandil ya hablan del cierre de
la base aérea local.
Personal de la base de la Fuerza Aérea en Tandil (Foto Nueva Era) |
TANDIL (Nueva Era). Casi en paralelo con la salida de
servicio de los históricos Mirage, desde el bloque de diputados nacionales del
Frente Renovador, se elevó un Pedido de Informes para precisar el destino de la
VI Brigada Aérea de Tandil, sobre la que pesan serias dudas acerca de su
continuidad.
Tal como viene reflejando Nueva Era en ediciones anteriores,
la baja de servicio de las aeronaves que hasta ahora ocupaban los hangares
locales -y la falta de concreción en los múltiples anuncios respecto de compras
de aviones para Tandil- motivan múltiples especulaciones respecto a la unidad.
A cada versión vinculada al cierre de la Brigada, desde el
oficialismo surgía un nuevo proyecto de compra o equipamiento que, a la fecha,
no han sido concretadas al menos de manera oficial.
Ante esa situación, desde el massismo, el diputado nacional
Alberto Aseff presentó un proyecto a fin de que el Ejecutivoi se expida
respecto a si "se ha analizado o previsto el cierre de la estratégica
unidad de cazabombarderos VI Brigada Aérea de Tandil y, en tal caso, precisar
las razones de oportunidad, mérito y conveniencia".
En la misma inciativa, Aseff solicita al gobierno nacional
"informe acerca de las negociaciones destinadas a la adquisición de
aviones de combate para reemplazar la flota de los Mirage III" y en esa
línea, "precisar si se ha dispuesto ejecutar la partida del Presupuesto de
Gastos y Recursos 2015, dispuesta para la adquisición de aviones de combate;
determinar las razones por las cuales se descartó la compra de 16 aviones
Mirage F1 al Ejército del Aire del Reino de España; Northtrop al Reino de
Arabia Saudita; Grippen 1ra. generación al Reino de Suecia y FC-1 / F-17
Thunder o J-10 a la República Popular China en un complejo fabril militar
aliado con capitales de la República Islámica de Pakistán".
Respecto a los Mirage, solicita se informe "si los
aviones Mirage III que estamos descartando en razón de su obsolescencia pueden
ser readecuados mediante la compra de licencias a Israel, España o Rusia
(considerando como otras opciones la de SU30 ó SU35) o que fueran puestos a
nuevo en el Área de Material Río Cuarto (Córdoba), beneficiando a la mano de obra
nacional y la transferencia de tecnología que ello implica".
Y en esa línea, "confirmar si efectivamente el sistema
armamentístico de los aviones Mirage deben ser desactivados y desprogramados en
noviembre del corriente año 2015 y en tal caso cómo cree el gobierno nacional
que serán sustituidos sin solución de continuidad, a fin de no poner en riesgo
la defensa aérea soberana y eventuales hipótesis de conflicto como ser ataques
terroristas, el incremento del contrabando de estupefacientes mediante aeronaves,
el control del Mar Argentino o la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva
de nuestros espacios marítimos".
Entre sus fundamentos, el legislador asegura que "el
fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage,
ronda en la Fuerza Aérea. La idea de 'racionalizar' dio vueltas cuando Nilda
Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes
militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los
interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar
sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San
Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una
hora".
¿El último vuelo?
Por otra parte, desde la Fuerza Áerea Argentina se anunció
-ahora si oficialmente- que, "tras 43 años, retirará del servicio
operativo a los aviones Mirage, recordados por su notable desempeño en la
Guerra de las Malvinas". Los aviones prestarán su último servicio hoy en
la Base Aérea Militar de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, en el marco del
ejercicio "Ariete", que se desarrollará hasta el viernes 11.
Según el comunicado, "las operaciones que se llevarán a
cabo resultan de vital importancia para adiestrar, alistar y mantener a las
tripulaciones de los diversos sistemas intervinientes, en la concreción de
maniobras aéreas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos que
presentan particulares características orográficas, típicos de nuestra zona
austral".
Cuando los Mirage III se encontraban operativos en Tandil... |
"Las aeronaves, procedentes de la VI Brigada Aérea de
Tandil, realizarán misiones de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire
y de navegaciones tácticas aire-suelo" comunicó la Fuerza, quien aseguró
que "los Mirage...han prestado 43 años de servicio ininterrumpido a
nuestra Nación, y han realizado más de 131.000 horas de vuelo, obteniendo los
mayores lauros por su participación en la Batalla Aérea por las Islas
Malvinas".
"Asimismo, se encuentra en plena etapa organizativa la
ceremonia donde se efectivizará la desprogramación del citado sistema aéreo,
que tendrá lugar en la VI Brigada Aérea de Tandil a fin de año", finaliza
el texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!