Escándalo en Defensa.
El Gobierno iba a adquirir esta semana 14 aviones israelíes.
Pero el número 3 del arma se quejó y se fue a su casa.
Por Daniel Santoro
El comandante de operaciones aérea de la Fuerza Aérea y
número tres del arma, brigadier mayor Mario Roca, se negó a firmar la compra de
apuro de 14 aviones de combate Kfir a la empresa estatal Israel Aerospace
Industries (IAI) por 360 millones de dólares y, en un acto de resistencia
pacífica, se fue a la casa.
Roca explicó su negativa ante el jefe de la fuerza,
brigadier general Mario Callejo -quien apoya la compra- luego dejó su despacho
del edificio Cóndor y no volvió más, revelaron a Clarín fuentes militares. Por
ejemplo, dijo que la compra “no incluía
el sistema de armamentos” y “solo 6
de los aviones iban a tener radares”. La oferta es por 14 aviones
supersónicos Kfir reciclados. Esto incluye 12 aviones monoplaza y 2 biplaza
para entrenamiento. El cuestionamiento fue “hace
más de un mes” pero recién se conoció ayer.
Sin embargo, el Gobierno solo lo pasó a “disponibilidad” (es decir, no lo retiró) por esa negativa, basada
en estrictos cuestionamientos técnicos, que frenó el negocio.
El martes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio otra
versión de las razones del congelamiento de la compra. Explicó en radio
Continental que “venimos trabajando con
el reemplazo de los Mirage desde el inicio de mi gestión. Analizamos distintas
ofertas desde los F16 norteamericanos hasta aviones chinos, pasando por los F1
españoles y también esta oferta de los israelíes que nos parece técnicamente la
más cercana desde todo el punto de vista técnico y económico. Son 360 millones
de dólares por una flota de 14 aviones, con 5 años de mantenimiento, con un
compromiso de promover la venta de nuestros Pampa en distintos lugares del
mundo”. Pero “no vamos a firmar el
contrato. Dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que
tome la decisión”.
Clarín consultó ayer a voceros de Defensa que confirmaron el
congelamiento y afirmaron que “desconocemos
cuestionamientos internos en la Fuerza Aérea al proyecto. La Fuerza Aérea
acompañó el análisis y apoyó por cuestiones técnicas y de precios la compra de
la Kfir”.
El diario oficialista Ambito Financiero dio otra versión.
Afirmó que el freno fue la negativa de Israel a incluir en el contrato un
compromiso para comercializar 30 aviones Pampa III. El vicepresidente de la
Comisión de Defensa, el radical Julio Martínez, había denunciado que la fábrica
de aviones de Córdoba, administrada por La Cámpora, aún no entregó los Pampa
que prometió para marzo a la Fuerza Aérea y que el Pampa III “es una mentira tecnológica de Cristina”.
Esto explica la resistencia de Israel.
Una decisión estratégica de este nivel debe ser resuelta por
el próximo gobierno, aunque los K hayan dejado al país sin aviones de combate
supersónicos y con un solo avión de transporte C-130 en condiciones de volar.
Ambito Financiero había informado que el contrato con IAI se
iba a firmar antes del balotaje del 22 de este mes e incluso que había llegado
una delegación israelí con tal fin a Buenos Aires. También que estaban
redactados los contratos y que el 11 de septiembre la presidente Cristina
Kirchner, a través del decreto 1775, había aprobado una partida adicional de
21.826 millones de pesos. Se iba a hacer un desembolso inicial de 60 millones
de dólares tras la firma del contrato y luego se pagaba en cuotas. Es un gasto
para un partida plurianual, no para el presupuesto solo del 2016.
Sin embargo, el martes pasado se frenó sorpresivamente el
proyecto Kfir antes de la firma. En medios militares circula un documento
extraoficial, al que accedió este diario, con una serie de cuestionamientos técnicos
de un sector de la Fuerza Aérea al proyecto de contrato. Por ejemplo, el motor
de los Kfir es un turborreactor General Electric J79 y -dice- se necesitará la
aprobación de EE.UU. para la venta. Además, la “inspección de 800/1600 horas
solo se puede realizar en Israel lo que pone en duda la transferencia
tecnológica”.
“El programa es de 78 meses pero los primeros 6 aviones
serán entregados al finalizar los primeros 18 meses sin nada de armamento”,
agrega el “non paper”. Por último, pregunta “quiénes apoyan este negociado de
último momento y quiénes lo hacen con su silencio cómplice”.
NOTA: Las
imágenes y destacados no corresponden a la nota original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!