domingo, 9 de febrero de 2020

NEGACIONISMO: NEGADORES DEL NEGACIONISMO VS. PLANTEOS DEL KIRCHNERISMO MÁS DURO



Si hablamos de negacionismo nos mostramos más cerca de la postura de Fernández Meijide, que de la sostenida por Carlotto.

Basta con presentar a quienes niegan que en la República Argentina, en la década de los '70 hubo una guerra civil[1], situación especial reconocida por la sentencia del 9 de diciembre de 1985 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe Nunca más realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

También hay que destacar que ninguno de los ex Comandantes, en Jefe de esa Juntas Militares, fue condenado por los llamados “crímenes de lesa humanidad” y/o “genocidio”. El juicio demostró la responsabilidad de los jerarcas de las juntas y la falsedad de cualquier hipótesis sobre “excesos propios de cualquier acción militar” como pretendían los comandantes… Sin embargo hoy están privados de su libertad, algunos pocos condenados y la mayoría en una prisión preventiva eterna: los soldados que cumplieron las órdenes emanadas de los más altos niveles de conducción de estado (democrático -Partido Justicialista- o de facto -Proceso de Reorganización Nacional-, ninguno de ellos tiene una condena en firme y existen numerosas denuncias nacionales e internacionales de que esos juicios se han llevado a cabo con “serias irregularidades jurídicas” y el estado no cumplió se deber de “garantizar el debido proceso”.

Negar lo brevemente expresado en los párrafos precedentes también deben considerarse como negacionismo, llamemos las cosas por su verdadero nombre.





PIDEN INCLUIRLO EN LA DENOMINACIÓN 'INADI'

NEGACIONISMO: NEGADORES DEL NEGACIONISMO VS. PLANTEOS DEL KIRCHNERISMO MÁS DURO

Vie, 07/02/2020 - 6:51pm

El negacionismo no es una teoría en sí, sino que se trata de un comportamiento humano. La RAE lo define como una “actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y graves que están generalmente aceptados”. Hay negacionismos en distintos contextos. Recientemente, el presidente Alberto Fernández anunció que se castigará “a quienes nieguen los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar” en la Argentina. Sin embargo, los más críticos (y voces autorizadas) niegan que exista tal actitud al respecto, y en cambio afirman que tal anuncio se trata de otro planteo típico del kirchnerismo más duro.

Graciela Fernández Meijide

Los términos negacionismo como negacionista son válidos en alusión a las doctrinas que niegan algún hecho importante que está generalmente aceptado, en especial si es histórico o científico.

De esta manera, se encuentra cada vez en contextos como “negacionistas del cambio climático”, “negacionismo de la violencia machista” o “posturas negacionistas” de determinado genocidio.

La voz negacionismo ha sido incorporada a la vigesimotercera edición del Diccionario académico con el significado de “actitud que consiste en la negación de hechos históricos recientes y muy graves que están generalmente aceptados”.

Normalmente se ha usado en relación con el Holocausto y puede aplicarse también, como extensión de este sentido, a la negación de otros hechos que no son necesariamente históricos, en particular científicos, como ocurre con el cambio climático.

Hay casos de negacionismo respecto a la teoría de la evolución, el holocausto, situaciones de crisis económica o el calentamiento global; igual que en la antigüedad se observaron casos de negacionismo respecto a la igualdad entre todas las etnias de la especie humana o respecto a la teoría heliocéntrica.

En la Argentina, según la versión del oficialismo actual, existe uno que, según anunció el actual presidente Alberto Fernández, será castigado.

El dilema es que no todos creen que sea así. La  exintegrante de la Conadep que documentó las desapariciones durante el régimen militar, Graciela Fernández Meijide, así lo cree: “En la Argentina no hay negacionismo sobre la dictadura”, dijo.

Por este motivo criticó que se analice impulsar una ley para sancionar a quienes niegan esos crímenes, esto es, replicar la legislación europea contra los negacionistas del Holocausto y sancionar en la Argentina a quienes nieguen los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar.

Meijide, quien tuvo un papel protagónico en la investigación y en la documentación de las desapariciones forzadas durante el último régimen militar, no sólo rechazó cualquier gestión oficial para impulsar esa iniciativa, sino que alertó sobre los planteos revisionistas.

“Eso fue una cosa típica del kirchnerismo duro. Cuando ingresó Néstor Kirchner a la (ex) ESMA dijo que por primera vez el Estado entraba ahí. Nosotros nos habíamos cansado de hacer inspecciones con la Conadep”, rememoró al respecto.

“Se intenta hacer una comparación con el negacionismo del Holocausto. Lo primero que afirmaría es que, en el caso de la Argentina, la comisión que investigó, la Conadep, la integramos funcionarios, es decir que era una investigación oficial. Ingresamos a los centros clandestinos y se comprobó que todo lo que se decían en las denuncias era cierto porque nos acompañaban sobrevivientes, se chequeaba con planos y se comprobaban con otros datos. Y después, cuando se hace el primer Juicio a las Juntas, ahí queda absolutamente en la jurisprudencia argentina la responsabilidad de la última dictadura de los crímenes atroces y aberrantes, es decir, de los crímenes de lesa humanidad. Por eso se sigue juzgando con esa característica. Esto no fue un tribunal de cuatro países como el de Núremberg, sino que fue un tribunal argentino. Fue lo más llamativo en el mundo esto”, remarcó.

Y dejó en claro que “no hay nadie que discuta ese tema. No hay negacionistas acá. Es tan así, que la excusa de muchos juzgados es la obediencia debida. No dicen que no ocurrió, dicen que cumplían órdenes. No veo que en la Argentina haya una política de negacionismo, por ahí hay gente que dice que esto no ocurrió, pero no es una discusión”.

“El argumento más fuerte es que los que eran acusados decían “yo obedecí”, no niegan que ocurría”, recalcó, y manifestó que “la sociedad argentina, en su conjunto, involucrada o no, siguió muy de cerca toda la gestión de la Conadep primero y después del juicio”. “Hubo una sociedad que acompañó muy bien todo ese proceso, no hay una sociedad que cuestione”, finalizó.

Carlotto

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseveró que “hay que resolver el problema del negacionismo cuanto antes”, y adelantó que le presentará a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, “un proyecto contra el negacionismo para que se ahorren tiempo junto a otras situaciones que son inherentes a su función y que conviene hablarlas cuanto antes”.

En diálogo con “El Destape Radio”, la referente en la lucha por los derechos humanos aseguró que “negar una realidad significa borrar la historia”, y en ese sentido señaló que los dichos negacionistas “entorpecen la relación con el pueblo”, por lo que “hay que defenderse” de dichas artimañas.

Respecto a los que mantienen una postura negacionista, Carlotto manifestó que “hay una maldad quizás pomposa en muchos, temerosos de ser involucrados por haber prestado ayuda para que se torture y mate gente”. “Va a haber que luchar contra la gente que nos quiere ignorar o cuestionar”, afirmó.

“Con este Gobierno estamos tranquilos de que va a haber una unidad total con el pensamiento del pueblo. Tenemos que recordar siempre algo, el gobierno no es un mago, es un hombre que está poniendo todo sobre la mesa. No se pueden hacer estas cosas en un mes”, puntualizó Carlotto.



[1] Según nuestra opinión fue una guerra civil limitada,  que se define, por oposición a guerra total, a la guerra en la que no se emplean todos los recursos (militares, humanos, económicos, tecnológicos, etc.) a disposición del beligerante que la considera de tal manera. La causa de tal limitación puede ser tanto su reserva de cara a otros posibles conflictos como la dificultad de emplearlos por distintas causas. También la gran mayoría de la población argentina no se vió involucrada en ese conflicto interno, si hubo daños en ella son los que se conocen como “daños colaterales”… sí existieron 2 claros bandos en oposición: las Fuerzas Legales del estado y las correspondientes a distintas organizaciones político-militares que abrieron la Caja de Pandora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!