miércoles, 15 de julio de 2020

DIFUNDIR ENTREVISTA DE ENFOQUES POSITIVOS

A todos los Camaradas de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales y Fuerzas Penitenciarias.

A los integrantes de las distintas Instituciones y ONG vinculadas.

A todos los familiares de los Presos Políticos.

A todos los allegados, amigos, interesados y compatriotas en general.

--------------------------------------------------

Estimados Camaradas y Amigos

 

--------------------------------------------------

En esta ocasión, el entrevistado es el Coronel (R) Guillermo César VIOLA, Miembro Fundador de la Unión de Promociones (UP).

Lo que sigue es el contenido de la entrevista.

-  Díganos, por favor, cuál es la actividad que viene desarrollando la UNIÓN de PROMOCIONES ininterrumpidamente en los últimos años, relacionada a la gran cantidad de militares y civiles, que están en prisión de modo irregular -muchos sin condena-, siendo la gran mayoría de ellos personas de avanzada edad, que además por esa condición y por el encierro injustificado, padecen, en su mayoría, de importantes enfermedades:

 -      “Han transcurrido ya algo más de 15 años desde el nacimiento de la UP, cuya actividad está orientada -como ya es sabido- a dos grandes objetivos:

En primer lugar el de asistir y entender, en todo lo pertinente a los Camaradas detenidos-procesados y sus familias, en forma reunida y solidaria con las restantes FFAA, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Fuerzas Penitenciarias y Civiles; a fin de buscar juntas los mejores resultados, contemplando todas las acciones legales y reglamentarias, que coadyuven a la obtención de los mismos.

En segundo lugar el de incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica completa, guardando especial interés por la memoria de los muertos.

Lamentablemente el sistema persecutorio, vengativo e ideologizado nunca se detuvo. Los procesos judiciales -si así los pudiésemos llamar-, viciados de nulidad absoluta, al decir de decenas de especialistas del Derecho (ex jueces, abogados e instituciones vinculadas), continuaron a través de los años desarrollándose en forma sistemática, de la mano del incremento constante de fallecimientos en cautiverio”.

-      ¿Cuántos de ellos murieron en cautiverio, desde que se iniciaron los juicios?:

-      “Muy sintéticamente y a modo de resumen, al día de hoy 2.442 mujeres y hombres, civiles y uniformados de todas las Fuerzas, han atravesado por distintas situaciones procesales. De ese total, ya han fallecido 567 en cautiverio, es decir un 23,22 % del denominado 'padrón general'. Y como corolario de este cuadro, debo destacar que del total antedicho de fallecidos, solo 73 murieron con sentencia firme y 494 sin sentencia firme. En el hipotético e irreal caso que se hubiesen desarrollado 'juicios justos', de la mano de una justicia independiente y realmente ecuánime, estos números marcan con crudeza que 'al menos' 494 murieron inocentes”.

-      ¿Qué edades tienen la mayoría de estos “Presos políticos”?

-      “Debo señalar que en Penales, el Preso Político más joven tiene hoy 61 años, mientras que el de mayor edad está próximo a cumplir 92 años.

Otras cifras que pueden ayudar a comprender la gravedad de esta situación inhumana y degradante, es que hoy continúan 'alojados' en Penales, 94 Presos Políticos con más de 70 años de edad.

Y como las cifras son más que elocuentes, no debo soslayar otro dato contundente: El promedio de edad a nivel nacional es de 76 años”.

-      Por cuestiones precisamente de esa alta edad y por el largo encierro, es fácil imaginar el deterioro en la salud que han de manifestar los detenidos. ¿Qué puede decirnos al respecto?

-      “La mayoría de los encarcelados tienen serios problemas de salud y no pueden ser atendidos adecuadamente. Esto es considerado lisa y llanamente como la 'aplicación de torturas y penas de muerte encubiertas'. Así fue y es denunciado ante los distintos estrados judiciales nacionales e internacionales.

Tanto el Servicio Penitenciario Federal, los Servicios Penitenciarios Provinciales, como las prisiones que administran, no están preparados para tener prisioneros denominados 'gerontes'.

La atención médica que el Sistema Penitenciario provee apenas cubre las mínimas necesidades de un hombre de más de 30 años, menos aún de más de 70.

No debe olvidarse que esta población carcelaria posee además de los problemas lógicos de salud propios de la edad, los serios inconvenientes de no tener cómo hacer frente a las enfermedades adquiridas dentro de un Penal. La falta de esa atención médica, ha permitido encontrar a muchos de ellos en condiciones extremas de abandono, hacinamiento y precariedad”.

-      ¿Alguna información más que pueda brindar a nuestros lectores, al respecto?:

-      “Respecto a la información suministrada, debe tenerse en cuenta que semana a semana se producen modificaciones acerca de la situación informada precedentemente, teniendo en cuenta 3 aspectos:

• Datos que se van recibiendo del movimiento mismo de las Causas Judiciales.

  • Información veraz de campo que se recepciona de todo el País (Penales, Juzgados, familiares, etc.)

  • Todas las irregularidades que se señalan en este largo proceso de persecución, venganza y exterminio, han sido -y son- sistemáticamente denunciadas ante las distintas instancias judiciales nacionales, como así también las del extranjero, estas últimas que habilitan las presentaciones en forma directa, sin necesidad de que esté agotada la instancia nacional, tales como: CIDH, Corte IDH y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH”.

--------------------------------------------------

Unión de Promociones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!