domingo, 9 de noviembre de 2014

FORO DE BUENOS AIRES CON EL DR. ALVARO URIBE

Bogotá, Colombia – Durante los últimos días de octubre y en el marco del Seminario organizado por el Foro Ideas para la Democracia (FID), invitados por el presidente del mismo, el analista político y periodista español Ricardo Angoso García, miembros del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad (FBA) realizaron una serie de actividades vinculadas al esclarecimiento de la situación de los civiles, militares y policías presos políticos en varios países de la región.

Entre ellas se destaca la visita al Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado. Participaron de la misma el Vicealmirante (R) Luis Alejandro Giampietri Rojas, ex Vicepresidente del Perú, el abogado peruano Dr. Sergio Tapia Tapia y los argentinos Coronel (R) Horacio Guglielmone y Lic. Jorge P. Mones Ruiz. También estuvo presente el Dr. Miguel Fierro Pinto, fundador y presidente de la organización colombiana “Un Millón de Voces contra las FARC”.

El encuentro, que duró aproximadamente hora y media, permitió establecer una común percepción acerca de la venganza jurídica y la utilización de los derechos humanos como herramientas políticas de la guerra revolucionaria para juzgar y someter a los militares, y afectar seriamente a las Fuerzas Armadas de nuestros países. Asimismo, los miembros del Foro manifestaron al Procurador General su interés por los términos en que se está desarrollando el proceso de paz con las FARC que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.


El martes 28 de Octubre el Cnl (R) Guglielmone y el Lic. Mones Ruiz fueron recibidos e el Congreso de la República  por el ex Presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez (foto), actual Senador por el Centro Democrático. En esta reunión, que duró aproximadamente una hora, participaron además la Senadora Thania Vega, esposa del Cnl Alfonso Plazas Vega (preso político) y el Brigadier General (R) de la Armada colombiana Rodrigo Quiñones.

Los argentinos, representando a la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y al Foro de Buenos Aires, manifestaron al ex presidente colombiano la situación de los presos políticos en la República Argentina y en el resto de los países que integran el Foro mencionado.

También se remarcó el quiebre del orden jurídico, necesario para poder encarcelar a civiles, militares y policías a través de “parodias” de juicios. Se puntualizó el hecho de que, en la Argentina, el promedio de edad de los presos políticos es de 73 años, habiendo hasta de 92 años y que 263 han muerto en cautiverio.

Por su parte el Dr. Uribe, además de escuchar las apreciaciones formuladas por el Cnl (R) Guglielmone y el Lic. Mones Ruiz, se refirió a las circunstancias derivadas de las negociaciones con las FARC en el proceso de paz en Cuba y el avance de esta organización narcoterrorista, que afecta seria y sensiblemente a la Fuerza Pública.

También quedó claro durante el intercambio de ideas de que el Foro de Sao Paulo, como plataforma política, estratégica e ideológica, es el medio revolucionario regional que, a través de ciertos gobiernos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, intenta consolidar el Socialismo del Siglo XXI (neocomunismo), avanzando en su idea de tratar de terminar con los Estados y Fuerzas Armadas Latinoamericanas, como vaticinaron en 1996 en la selva Lacandona (México)

Asimismo, se consideró en la reunión el riesgo de secesiones territoriales en algunos países. Así como en el pasado fueron las repúblicas independientes en Colombia (El Pato, Guayabero, Marquetalia y otras) y el intento fallido en la provincia argentina de Tucumán (1975), hoy ese peligro persiste en aquellos territorios que constituyen espacios geopolíticos de interés, como ser las pretensiones autonómicas "mapuches" en la Argentina y Chile, y las comunidades de paz, las zonas humanitarias y, últimamente, las zonas de reserva económicas en Colombia, en algunos casos donde el estado está ausente.

Finalmente, hubo total coincidencia en la necesidad de incrementar vínculos en todo sentido a partir del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, y no ceder ante las amenazas del enemigo común.

El miércoles 29 de octubre, como última actividad en la República de Colombia, el Cnl (R) Horacio Guglielmone y el Lic. Jorge P. Mones Ruiz, participaron del Seminario Internacional “Desafíos Contemporáneos del Derecho Internacional Humanitario – Transición y Post Conflicto”, organizado por la Fuerza Aérea Colombiana.

Expusieron ante aproximadamente un centenar de personas, la mayoría oficiales en actividad y algunos civiles (abogados y fiscales penales). El evento se llevó a cabo en el auditorium del Hotel "Tequendama" y los disertantes se refirieron a la guerra revolucionaria sufrida por la Argentina y la continuación de la misma bajo la "máscara" jurídica y psicosocial. Luego de hora y media de exposición, el público presente realizó preguntas durante treinta minutos, quedando de manifiesto una honda preocupación por las similitudes existentes entre ambos países ante un conflicto común, los problemas derivados y las soluciones probables.

Jorge Mones Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!