viernes, 6 de marzo de 2015

UN CUENTO CHINO: AUMENTA LA INFLUENCIA MILITAR DE CHINA EN LA REGIÓN



COLOMBIA DETIENE EMBARCACIÓN CHINA COSCO ENVÍO SOBRE ARMAS ILEGALES

BOGOTA / SHANGHAI Mié 04 de marzo 2015

(Reuters) - Las autoridades colombianas detuvieron a un buque operado por el grupo naviero más grande de China para el transporte ilegal de miles de proyectiles de cañón, cerca de 100 toneladas de pólvora y otros materiales utilizados para la fabricación de explosivos, dijo la oficina del fiscal general.


El Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co Ltd, se dirigía a Cuba cuando fue detenido el sábado en el puerto norteño de Cartagena, en la costa del Caribe, donde se detectaron los materiales durante una inspección.

El cargamento figura en los registros de la nave con 28.451 toneladas de peso muerto como productos de grano. El capitán del buque bandera de Hong Kong había sido arrestado, dijo la oficina del fiscal general.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying dijo que el barco transportaba suministros militares ordinarios a Cuba y no estaba en violación de las obligaciones internacionales.

“Es completamente cooperación comercial militar normal. En la actualidad, China se está comunicando con Colombia en esta materia”, dijo Hua.

Un funcionario de Cosco desde la oficina central de Guangzhou de la empresa dijo que el barco fue operado por la empresa, pero agregó que no tenía conocimiento del incidente. El envío es parte de la China Ocean Shipping Group Co (COSCO) conglomerado respaldada por el Estado.

La documentación de carga presentada por el capitán no coincide con la carga de la nave que se encontró que estaba llevando, Luis González, director nacional de la oficina del fiscal general de Colombia, dijo a los periodistas.

“Se han encontrado alrededor de 100 toneladas de explosivos, 2,6 millones de detonadores, 99 proyectiles y alrededor de 3.000 proyectiles de cañón”, agregó González.


Fotografías de la fiscalía mostraron cajones de madera dentro de un contenedor de transporte con etiquetas que indican fabricante chino de Defensa de China de Industrias del Norte Group Corporation como proveedor.

La compañía, conocida como Norinco, es la mayor fabricante de armas de China.

Un portavoz de Norinco, dijo por teléfono que el buque transportaba algunos de sus productos, que habían sido vendidos legalmente, pero informó que los detalles de lo que estaba a bordo “no eran cierto”.

“Algunos medios de comunicación expresaron que lo que el barco llevaba no concuerdan con la realidad de la situación”, dijo. “Los productos que se envían a través de este tiempo eran principalmente materias primas para la producción de balas”.

“Siempre hemos sido una empresa internacional responsable.”

El destinatario se identificó como importador Tecnoimport en la capital cubana de La Habana. La empresa cubana no pudo ser inmediatamente contactada para hacer comentarios.

Un hombre que se identificó como el primer oficial de Da Dan Xia confirmó que el barco había sido detenido en Colombia cuando Reuters llamó número de teléfono del buque el miércoles. Se negó a hacer más comentarios.

CHINA-CUBA crecientes lazos


La oficina del fiscal general dijo que el capitán del barco, Wu Hong, sería llevado ante un juez con el fin de ser detenido por cargos pendientes, y había sido provisto de un intérprete. Las autoridades dijeron que podría ser acusado de transporte ilegal de material militar.

China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo, según el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI). Sus tres principales clientes son Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

China y Cuba tienen cada vez más estrechos lazos comerciales, así como los vínculos políticos, debido a sus gobiernos comunistas, pero en América Latina, China es más cercana a Venezuela rica en petróleo.


El presidente Xi Jinping visitó Cuba el año pasado al final de una gira por la región, la firma de una serie de acuerdos, incluida la reestructuración de la deuda y ayudar a construir un terminal de embarque.

Un barco de Corea del Norte fue detenido en la región del Caribe en julio de 2013, cerca del canal de Panamá, cuando se descubrió que transportaba armas de la era soviética de Cuba incluyendo aviones de combate MiG-21 dos, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.

Los Estados Unidos y las Naciones Unidas, tienen en la lista negra dos compañías navieras que trataron de ocultar los envíos de armas con destino a Corea del Norte. Panamá liberó la nave y 32 tripulantes para navegar de nuevo a Cuba hace más de un año después de más de una multa $ 1.000.000 que fueron pagados.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Peter Murphy, escrito por Julia Symmes Cobb; Reporte adicional de Brenda Goh en SHANGHAI, Ben Blanchard en Pekín y Henning Gloystein y Keith Wallis en Singapur; Editado en español por G Crosse, Bernard Orr , Dean Yates y Mike Collett -Blanco)


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!