viernes, 14 de septiembre de 2018

LA INTERVENCIÓN DE CASCOS AZULES EN EL CONGO Y VENEZUELA


 


La violencia desatada por grupos rebeldes, en la República Democrática del Congo, habría alcanzado la cifra de casi 9.000 víctimas que dispararon las alarmas en el seno de la ONU, cuyo Secretario General de entonces, Ban Kin-Moon, pidió al Consejo Permanente de Seguridad, tomar las medidas necesarias para asegurar la paz en la nación africana.


El 27 marzo de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que se crea una “Brigada de Intervención” que apoyaría las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Hervé Ladsous

Al terminar la reunión, el responsable de las Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, se dirigió a la prensa. “Por primera vez habrá una misión para el fortalecimiento de la paz que llevará a cabo operaciones ofensivas, ya sea para apoyar al Ejército congoleño o para neutralizar a los grupos armados, que han causado tanto sufrimiento desde hace años”, -dijo Ladsous-.


¿Cuál es la diferencia entre los hechos ocurridos en la República Democrática de El Congo y lo que está sucediendo en Venezuela para que ese organismo internacional no haya hecho lo propio para desalojar a los delincuentes que están usurpando el gobierno venezolano, neutralizar a los grupos armados y reestablecer la paz en el país?


Desde 1999 hasta mayo de 2015 se registraron 252.073 muertes violentas en Venezuela, cifra esta que se ha incrementado sustancialmente en los últimos 3 años, en manos de los grupos armados por el régimen ilegitimo de Nicolas Maduro, evidenciando que se está llevando a cabo un genocidio ante los ojos del mundo y nadie reacciona. ¿Cuántas muertes más son necesarias para que la ONU intervenga?


El pasado martes, 05/09/18, el ex-presidente Álvaro Uribe pidió, en la Plenaria del Senado colombiano, que: “…los países de la región busquen caminos legales para la intervención en Venezuela…en los términos propuestos por el presidente Iván Duque”, es decir, mediante las vías diplomáticas. Sin embargo, el hoy senador, dejó en claro que, en el caso de Venezuela, “…el principio de la no intervención es una excusa inaceptable, porque hoy prevalecen las obligaciones de todos frente a todos, de acuerdo con la Carta Democrática y con las Naciones Unidas”.

Los ciudadanos de Venezuela piden la intervención, Maduro no respeta sus derechos!

Es absurdo pretender anteponer “el principio de no intervención” por encima de los derechos ciudadanos.


La no intervención, está referido a los estados democráticos escogidos en elecciones libres por sus propios ciudadanos, quienes tienen la potestad de remover y/o cambiar a sus integrantes, de acuerdos a sus respectivas constituciones. Pero cuando el estado se aparta de lo establecido en los preceptos constitucionales para devenirse en dictadura y oprimir a su pueblo, como es el caso venezolano, la intervención multilateral internacional se hace necesaria y obligatoria para lograr el retorno de la paz en la región.


Cuba debe servir como ejemplo ya que, por esa obsoleta excusa de “no intervención”, es que el pueblo cubano tiene 60 años sufriendo las consecuencias de la tiranía castrista.


La intervención de cascos azules en la R.D. del Congo, es un precedente importante para que las Naciones Unidas, en el marco del Consejo de Seguridad, tome la decisión de intervenir en Venezuela en donde millones de ciudadano están huyendo despavoridos para evitar ser víctimas del genocidio, creando una crisis regional sin precedentes que seguirá agravándose mientras los narcos-delincuentes de Nicolas Maduro continúen usurpando el poder.

Caracas, 08 de septiembre de 2018.-

Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago
@rdbustillos, rdbustillos@gmail.com


oooOooo

“Lavar pocetas es un trabajo. Lavar dinero es un delito…”
Blanca Rosa Mármol, ex Magistrada del TSJ.

oooOooo

NOTA: Las imágenes y algunos destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!