viernes, 14 de septiembre de 2018

CONDECORACIÓN EN ECUADOR POR LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN


Lo decidió el pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos. Se la habían otorgado hace dos años.

13/09/2018, 21:08 hs.

Cristina Kirchner recibió la condecoración en 2016, en manos de la presidente de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Crédito: AP
La legislatura de Ecuador decidió este jueves anular la condecoración Manuela Sáenz que se le había otorgado a Cristina Kirchner en 2016. La determinación fue tomada por las causas a las que se enfrenta la ex-presidente, vinculadas a casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

El pleno de la Asamblea Nacional de ese país, con 86 votos afirmativos, aprobó retirar la condecoración, que se entrega a jefes y exjefes de Estado, presidentes y expresidentes de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

Cristina Fernández de Kirchner había recibido ese reconocimiento el 29 de septiembre de 2016. En aquel entonces, el parlamentario Pedro De la Cruz destacó que la condecoración a la exjefa de Estado se había dado en un marco donde era "necesaria la unión de los todos los latinoamericanos para enfrentar a ese gran capital que a través de la tergiversación de la información quiere parar este proceso de cambio".


Cristina Kirchner, hace dos años, cuando fue condecorada en Quito. Crédito: AP.



"Ahora vuelve la restauración conservadora, claro que hablan de cambio, pero el cambio para ellos es regresar al pasado, al neoliberalismo y profundizar el capitalismo en nuestros países, parando los derechos y las conquistas", había dicho el representante del Parlamento Andino, en clara alusión a la presidencia de Mauricio Macri.


Casi dos años más tarde, los legisladores decidieron quitarle la condecoración a Cristina de Kirchner, ya que consideraron la cantidad y gravedad de las causas en su contra. Más aún, teniendo en cuenta los cimbronazos que generaron en toda la región los "cuadernos de las coimas"; las anotaciones del chofer de Roberto Baratta que revelaron la supuesta ruta de bolsos con sobornos de la gestión kirchnerista.



La ex-presidente no fue la única a la que se le quitó un reconocimiento. En la misma sesión, se aprobó hacer lo propio con Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni, que habían recibido la condecoración Vicente Rocafuerte. El primero de ellos es un ex-presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (declarado autor del delito de lavado de activos) y el segundo un ex-contralor ecuatoriano (sentenciado a seis años de prisión por un delito de concusión).

El busto de Néstor

En el mismo país, el municipio de Quito retiró un busto del ex-presidente Néstor Kirchner (2003-2007) de un parque ubicado al norte de la capital. En un comunicado, el Ayuntamiento dirigido por Mauricio Rodas anunció que la imagen del mandatario que murió en 2010 fue retirado de la Plaza Argentina, en el centro de la ciudad.



"Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público, este martes 21 de agosto el municipio de Quito retiró dicho monumento del ex-gobernante argentino", dice el escrito.

El comunicado indicó que el monumento fue trasladado en las bodegas municipales y posteriormente entregado a la embajada argentina en Quito "para que resuelva su destino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!