viernes, 21 de septiembre de 2012

Una jueza que continúa abusando de los Presos Políticos

jueza Margarita Camus - San Juan

Previo a leer el artículo del DIARIO DE CUYO – SAN JUAN que se encuentra al finalizar esta introducción, hay que recordar que la jueza Margarita Camus ya fue fuertemente cuestionada por el señor Mayor (R) don Jorge A. Olivera en su declaración del día 1 de agosto de 2012,  ampliada al día siguiente donde además solicitó que se le iniciará un jury de enjuiciamiento a la jueza de Ejecución Penal de la provincia, Margarita Camus, quien además es también querellante en el juicio. Olivera realizó el pedido ya que manisfestó haber sido en extremo revisado por los guardiacárceles al salir del Penal de Chimbas para dirigirse a la audiencia, orden que habría sido emanada por la jueza Camus. Por tal situación, Olivera considera que la jueza se extralimita en sus funciones, ya que ellos están siendo juzgados por la Justicia Federal no provincial, donde Camus tiene competencia, según sus dichos.

Es necesario recordar que esta magistrada ha sido querellada por el abogado Eduardo San Emeterio, por calumnias e injurias y también presentará un pedido de destitución por el mal desempeño en la función. Camus había criticado al abogado por defender a los militares acusados de violar los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Ahora te toca el turno al señor Tte. 1ro. EA (R) Infantería paracaidista Don Gustavo De Marchi, quién sostiene que la magistrada ordenó que sea sometido a requisas “periódicas” y “exhaustivas”. Quienes deseen leer su denuncia completa puede leerla en Denuncia Penal del Tte. 1ro. De Marchi contra la Jueza Camus.

Esta jueza tiene un hermano ex montonero, su abuelo fue el último gobernador peronista del año 1974, es probable que allí encontremos las raíces de su encono personal contra los militares de la Nación. Pero ya son demasiados los abusos cometidos sobre el personal militar sometido a juicio, se les debe garantizar un juicio justo y respetar las condiciones de su prisión preventiva.

NOTA: Fuentes bien informadas nos llegan algunos datos para ampliar y corregir respecto al hermano de la jueza, de nombre Eloy -igual que su abuelo-, en esa época tenía 16 años y no militaba; nunca fue montonero, pero con el aprovechamiento de esta época intentó hacerse pasar por tal después de casi 40 años. Eloy Camus (n) fue nombrado por imputados en el juicio oral y calificado como “un aprovechador de la lucha y derramamiento de sangre de muchos jóvenes idealistas”.

Eloy Camus (n)

Eloy Camus (n) nunca estuvo en Montoneros, aprovechó las facilidades que le dieron en el mismo juzgado federal para publicar un libro con nefastas mentiras y acusaciones. También aprovechó para viajar a Francia, en el año 2.003,  y testimoniar en una parodia de juicio que intentaron hacerle al señor Mayor (R) Don Jorge A. Olivera… pero el mismo no prosperó. No obstante este caradura aprovechó la bolada, viajó con viáticos y estadía paga para conocer Paris...

En el juicio oral fue mencionado como "un zangano para la sociedad de San Juan" que se aprovechó para lucrar con el derramamiento de sangre de "los jovenes idealistas" que equivocados o no combatieron por un ideal; cuando se manifestó esto, saltó el fiscal y quiso encuadrar al declarante por calumnias e injurias; quién le respondía leyendo de nuevo: “zángano  para la sociedad de San Juan ....”; el fiscal estaba fuera de sí, pero se calmó cuando el declarante dijo: “disculpe , lo vuelvo a repetir fuera de lo que personalmente pueda pensar; pero estos calificativos no los digo yo; sólo leo lo que publico el profesor Illanes, miembro del partido comunista de San Juan en un diario de esta provincia y ofrezco la copia... Como se aprecia el nieto no salió como el abuelo ex gobernador, famoso por lo temprano que concurría y se retiraba de la casa de gobierno de la provincia de San Juan.



DIARIO DE CUYO – SAN JUAN

17/09/2012 DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Megajuicio: acusado denunció penalmente a la jueza Camus

Teniente 1ro EA (R) Infantería paracaidista Don Gustavo De Marchi sostiene que la magistrada ordenó que sea sometido a requisas “periódicas” y “exhaustivas”.

Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo

Gustavo Ramón De Marchi, uno de los siete acusados que está siendo sometido a juicio oral y público por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la dictadura militar, denunció penalmente a la jueza de Ejecución Penal de la provincia, Margarita Camus, que es abogada querellante en ese proceso. Es porque sostiene que la magistrada ordenó a las autoridades del Penal de Chimbas que sea sometido a requisas “periódicas” y “exhaustivas”. La acusación es por usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Ninguno de los delitos tiene pena de prisión de cumplimiento efectivo, pero sí contempla la inhabilitación en el cargo.

El acusado, que se desempeñó en el RIM 22 en la época del golpe militar, fue el penúltimo en ser incorporado al llamado megajuicio en trámite que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan desde el 7 de noviembre del año pasado. Fue cuando estaba prófugo de la Justicia y fue detenido en Villa Gesell, el 27 de febrero pasado.

Según la denuncia penal, la jueza Camus, que es nieta del ex gobernador de San Juan, don Eloy Camus, y que es abogada querellante en el proceso porque fue detenida ilegalmente y sometida a interrogatorios y sesiones de torturas en el Penal de Chimbas, habría utilizado sus influencias para ordenar que los detenidos por este proceso, entre ellos De Marchi, sean sometidos a requisas periódicas. Como jueza de Ejecución Penal, Camus es la encargada de velar por los derechos de los detenidos y de autorizar, por ejemplo, los regímenes de salidas.

Como los detenidos por las causas de lesa humanidad están en el sector llamado de Enfermería en el Penal de Chimbas, están bajo el control del director de la cárcel, que es Leonardo Barac. Por -eso De Marchi denunció que la jueza Camus le habría ordenado a Barac que disponga las requisas.

Ya en una audiencia del megajuicio otro acusado, Jorge Olivera, había exhibido un elemento corto punzante, un hecho que fue denunciado en su momento por la jueza Camus. Y que según sostiene De Marchi en su presentación, los miembros del Tribunal Oral Federal le restaron entidad porque “era manifiesta la carencia de peligrosidad”.

Después de ese incidente, De Marchi sostiene que fue sometido a una “anormal y brutal” requisa.

Si bien el megajuicio se tramita en el ámbito de la Justicia Federal, la denuncia llegó a la Justicia local porque el denunciante invocó el delito de violación de los deberes de funcionario público, es decir cometido por Camus como jueza de la provincia. 

De todos modos, en ámbitos del Ministerio Público se comentó lo irrisorio de la presentación, tanto por el artilugio utilizado para llevar la causa al ámbito de la Justicia local como por la imposibilidad de que una jueza provincial cometa un delito en sede federal. Y adelantaron que la causa será desestimada en los próximos días.

Consultada por la denuncia, la jueza Camus manifestó que “si creen que con estas actitudes me van a intimidar, no lo van a conseguir”. Y agregó que “la verdad es que me causa risa porque se trata de una actitud infantil”.

También aclaró que “desde que soy magistrada, jamás he ordenado que se requise a nadie”.

La denuncia de De Marchi, que por supuesto está detenido y no puede salir del Penal, salvo para comparecer como acusado en el megajuicio, llegó a la Justicia Penal a través de la Fiscalía Penal de turno. Fue luego de que el militar retirado se la entregara al director del Servicio Penitenciario, Barac, quien la hizo llegar al Ministerio Público.

No es la primera vez que un acusado va contra los abogados querellantes porque, por ejemplo, en una ampliación de su indagatoria, Olivera habló de que iba a pedir un Jury de enjuiciamiento también contra Camus, a la que hacía responsable de las acusaciones que pesaban en su contra. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!