domingo, 26 de octubre de 2014

INICIO DEL RODAJE: "LA ESCUELITA DE MANCHALÁ", DOCUMENTAL DE SANDRO ROJAS FILÁRTIGA


Estimados Amigos:
                   
Hoy Domingo 26 de Octubre el Director de Cine y Televisión Sandro Rojas Filártiga y todo su equipo, llegaron a la ciudad de Salta para empezar con el rodaje de nuestro documental: "La Escuelita de Manchalá".

El documental histórico relatará en primera persona, en voz de sus ex-combatientes, los hechos ocurridos el 28 de Mayo de 1975 durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.


Aquel Miércoles 28 de Mayo de 1975 soldados conscriptos del Ejército Argentino, miembros de la Compañía de Ingenieros Nº 5, con asiento en Salta, se encontraban realizando tareas de reparación en la Escuela de Manchalá, ubicada cerca de Famaillá en la provincia de Tucumán. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) tenía previsto, para el día siguiente -29 de Mayo, Día del Ejército Argentino- un ataque al Puesto de Comando Táctico de la 5ª Brigada de Infantería a fin de abastecerse en armas, equipamiento, material técnico útil y eliminar una unidad de su enemigo: El Ejército Argentino.

La Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, en los preparativos para el ataque, se topó en su camino con la Escuela de Manchalá, donde estaban los soldados conscriptos del EA y sin pensarlo abrieron fuego. Los Efectivos del EA, entre soldados y suboficiales eran 14, los del ERP 117; increíblemente los 14 pusieron en fuga a los 117 y así, evitaron el ataque al Comando del día siguiente.


El año pasado, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Salta, impulsó la demolición de un Monumento emplazado en la Compañía de Ingenieros Nº 5 que homenajeaba y recordaba esta heroica hazaña y sus soldados. El General de turno no supo defender a sus camaradas dejando que tal demolición se haga efectiva.


El documental se estrenará oficialmente el 28 de Mayo de 2015 en la Ciudad de Salta, al cumplirse los 40 años de la gesta; pero antes será proyectado en la Feria del Libro a realizarse en la ciudad de Buenos Aires. Allí ya se tiene reservado un número.                       
                                          
CON ESTE DOCUMENTAL NUESTRA INTENCIÓN ES LA DE GENERAR UN DOCUMENTO HISTÓRICO FEHACIENTE Y VERÍDICO QUE AYUDE A COMPRENDER Y CONOCER DE MANERA ENTERA NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. ES TAMBIÉN UNA FORMA DE DESAGRAVIAR A LOS SOLDADOS QUE, PUDIENDO HABERSE RENDIDO PORQUE SE LO OFRECIERON, ELIGIERON LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ARGENTINA.
                       
TODAVÍA SE NECESITAN FONDOS PARA CUBRIR LOS COSTOS, NECESITAMOS DE LA AYUDA DE TODOS, POR MÁS PEQUEÑO QUE PUEDA SER SU APORTE. POR FAVOR COMUNÍQUESE CON NOSOTROS.


​​​​​​​​"Centro de Estudios
en Historia, Política
y Derechos Humanos"
Facebook: Centro De Estudios Salta
Salta - República Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!