domingo, 20 de enero de 2019

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

En la "escuelita" junto a los Bravos de Manchalá

Un héroe es aquel que, en un momento de su vida y sobreponiéndose al miedo -esto se llama coraje-  ha actuado con valor y decisión por el bien de otros. Cuando éramos chicos, los Héroes, esos que se escriben con mayúsculas, eran los soldados de la Independencia, de Maipú, Chacabuco, Salta, Tucumán e incluso de las derrotas como Vilcapugio y Ayohuma, los del cruce de los Andes, los de las cargas a lanzas de Ituzaingó y Camacuá, los marinos del Juncal, Monte Santiago y Los Pozos, y también los de la guerra del Paraguay y la campaña del Desierto, Tenían algo en común, habían muerto hacía mucho, y solo podíamos imaginarlos como gigantes, sin preocuparnos si tenían familias o afectos.

Hoy recibí un post de un amigo donde me recordaba el cumpleaños de alguien que sirvió en el Ejército Argentino; un muchacho que, a los dieciocho años, fue llamado, por ley de la República, a prestar el servicio militar, justo en el año en que la Argentina se encontraba inmersa en una guerra en la que un grupo subversivo se había hecho con una parte de nuestro territorio, el monte tucumano.

Monumento construido en homenaje al Combate de Manchala, que fuera demolido en abril de 2015

A ese territorio que se disputaba fue destinado y por uno de esos avatares del destino se encontró, un 28 de mayo de 1975, envuelto en un combate junto a otros salteños del  Batallón de Ingenieros 5. Hoy, todos sabemos que fue Manchalá, sabemos que por la acción de estos catorce soldados que combatieron horas hasta quedar sin munición, se abortó un asalto al comando de la Va. Brigada que hubiera tenido graves consecuencias en el desarrollo de la Operación Independencia.

Demolición del Monumento al Combate de Manchalá

Jesús Puca Puca se llamaba -se llama- este Soldado y hoy es su cumpleaños. Esto me ha obligado a reflexionar sobre nosotros, sobre cómo somos los argentinos y como dejamos que los hechos nobles se nos vayan de las manos como  arena. Desde los setenta la Argentina ha librado dos guerras, y ha tenido Héroes, sí, de esos que se escriben con mayúsculas. Tiene cientos de héroes muertos; en el Monte Tucumano, en Formosa,  en Azul, en oscuras calles del conurbano y también en la turba malvinera en el mar austral y en La Tablada, pero también tiene cientos de Héroes vivos, como Jesús y sus compañeros de Manchalá, como Oscar Poltronieri- Cruz al Heroico Valor en Combate- como los integrantes del BIM 5, los de la Fuerza Aérea, los comandos o los casi suicidas del submarino Santa Fe, solo para nombrar a algunos de los cientos de Héroes, aún vivos, que hoy tenemos.

Estos Héroes caminan entre nosotros, estos Héroes están entre nosotros, y nosotros, que nos preguntábamos como serían los Héroes de nuestros libros de historia somos incapaces de darnos cuenta que eran exactamente como son estos, que a muchos de ellos se les negó el homenaje por sus triunfos o por su dedicación, que a muchos de ellos vueltos de la guerra se los persiguió y se los encarceló o que, al menos, común denominador, a los de antes y a los de ahora, se los olvidó.

Reinauguración del nuevo monumento al Combate de Manchalá - Salta, 28 de mayo de 2017

Los héroes están entre nosotros, y si no los vemos es porque la vergüenza nos hace bajar la cabeza cuando pasamos al lado de uno de ellos.

Jesús Puca Puca, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


El Recadito, Pehuajó (zona rural), 12 de enero de 2019

José Luis Milia

Non nobis, Domine, non nobis. Sed Nomini tuo da gloriam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!