Una vez más a quedado demostrado que la ineficiencia, la impericia y la corrupción
son un grave peligro para la vida humana. La presencia argentina en el
continente antártico se remonta a la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se
produjo en la segunda década del siglo
XIX; algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines del siglo anterior.
Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a
las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El
secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas
tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros
países.
Obra que representa a la corbeta argentina en la Antártida |
A fines del siglo
XIX y principios del XX la ayuda
prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot,
fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie
de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre
otros.
En 1904 se
inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del
pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Buque Antártico A.R.A. Bahía Paraíso |
La presencia argentina en la Antártida tiene ya 109
años, récord que enorgullece a la Nación, han sido frecuentes las hazañas de
esos héroes anónimos que día a día construían nuestra pretendida soberanía en
el sector Antártico Argentino. Hoy observamos que nuestro país no dispone de
buques en condiciones de operar en la Antártida, al lamentable hundimiento en
sus frías aguas del Buque Antártico
A.R.A. Bahía Paraíso -enero de 1989- se le sumó el incendio del Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar -10
de abril de 2007-, cuya reparación se ha tornado interminable y nos priva de
los elementos navales idóneos para mantener nuestros objetivos nacionales en la
Antártida. Igualmente en la actualidad, los medios aéreos no son suficientes ni
aptos para atender las necesidades de todas las bases y destacamentos
antárticos.
Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar |
Actos de gobierno, administrativos y obligaciones que son propias del Ministerio de Defensa han entorpecido groseramente y puesto en
peligro la vida de argentinos que día a día -igual que antaño- se sacrifican en
actividades científicas y en defensa de los derechos argentinos en la última
campaña antártica 2013. Causa
indignación que el peligro que corrieron nuestros conciudadanos en el
continente helado, haya sido consecuencias de actos de corrupción de
funcionarios y sus familiares enquistados en el poder de turno.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, lanzó abastecimientos en paracaídas sobre la base más austral de la Argentina en la Antártida. |
Sinceramente,
Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre
por una Nueva Década en Paz y para Siempre
09-05-13 | POLÍTICA
PURICELLI FUE IMPUTADO POR DOS POLÉMICAS LICITACIONES DE LA CAMPAÑA EN
LA ANTÁRTIDA
El ministro de Defensa deberá explicar ante la Justicia las
sucesivas irregularidades en esa tarea. También fueron imputados su hijo Alejandro, quien trabaja como
asesor y otros funcionarios de ese
mismo ministerio
El juez Luis Rodríguez, de la causa penal iniciada por la denuncia del
diputado radical Manuel Garrido,
debe decidir si avanza con la investigación del fiscal federal Ramiro González que pretende que el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, presente los
expedientes originales de las licitaciones 77/12 y 79/12, según informa el
diario Clarín.
Asimismo, también deberá explicar
por qué no se usaron dos helicópteros
rusos MI 17 que costaron más de 15 millones de dólares.
El fiscal requirió además que se lleve a cabo una inspección ocular en
el ministerio “para dilucidar el lugar
físico del despacho de Alejandro
Puricelli”, hijo y asesor del ministro que, según fuentes de la empresa
Trade Baires, habían denunciado que
tuvo “injerencia directa” en las
contrataciones y que tiene su oficina al lado del comodoro Fernando Aldet, otro de los imputados.
También quiere escuchar a la apoderada de la firma denunciante, al representante de la firma Phoenix Aviation
y al guardaparques de la base Orcadas,
Mariano Ignacio Spisso.
La centenaria base antártica Orcadas quedó al borde del cierre por la amenaza de quedar sin abastecimiento por desperfectos en los equipos encargados de acercarlo para su campaña anual |
Además de los Puricelli, el fiscal imputó a Carlos Lugones Aignasse, director
general del Servicio de Logística de la Defensa; Aldet; Juan Manuel Locatelli;
Mario Romarion; Mauro Vega, secretario de
Planeamiento; y al capitán de navío
Sanz Valiente.
Cabe recordar que para la campaña
antártica que debería haber terminado el 23 de marzo, se lanzaron dos
licitaciones internacionales: la parte
aérea que se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que
aprobó la oferta de la empresa Transport & Services por 6.800.440
de dólares. Y la parte naval en
tanto, también fue ganada por esa firma. El contrato, de 10.420.842 de dólares,
incluyó al buque Timca y al helicóptero
ruso Kamov.
El buque Timca, eje de un polémico contrato del Ministerio de Defensa. |
NOTA: Las imágenes y negritas no corresponden a la nota original.
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