sábado, 17 de mayo de 2014

EL MINISTRO DE DEFENSA ENCABEZARÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA ARMADA

Será este sábado, desde las 15:00 horas, en Dársena Norte. También se presentarán los festivales "Puertas Abiertas Defensa Cultura Nación".


Buenos Aires – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezará este sábado 17 la ceremonia central por los 200 años del Combate Naval de Montevideo, fecha en la que se conmemora del Día de la Armada Argentina.

Se realizará desde las 15, en el Apostadero Naval Buenos Aires (avenida Antártida Argentina 1.201 de Dársena Norte), y asistirán funcionarios de la cartera castrense y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

Después del acto central se hará la presentación de los festivales "Puertas Abiertas Defensa Cultura Nación", con la actuación de la cantante y actriz Soledad Villamil, la Orquesta de la Armada (dirigida por el maestro Marcelo Zurlo), y el grupo de música celta "Sete Netos".

Será desde las 16:30, en el patio interno de la Dirección Nacional de Migraciones.

La serie de festivales es coordinada por la cartera castrense y el Ministerio de Cultura de la Nación.

17 de mayo

Se celebra el Día de la Armada porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960.

Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental en la defensa de la soberanía en el mar argentino.



En beneficio de las actuales y futuras generaciones de marinos, es bueno traer a la memoria algunas frases del Almirante Brown:
                
“Es preferible irse a pique que rendir el pabellón.”
Señal dirigida a la escuadra, antes del combate de Quilmes, el 30 de julio de 1826.

“Fuego rasante que el pueblo nos contempla.”
Señal izada en el palo de mesana de la 25 de Mayo, nave insignia del Almirante, antes del combate de Los Pozos.

“El honor nacional requiere un esfuerzo. El jefe de la escuadra debe hacer y hará su deber. Si el éxito es favorable, todo irá bien; pero si es desgraciado, suplico se salve mi nombre y el honor de mi familia”.
Parte del 4 de marzo de 1826; fechado en La Colonia, a bordo de la corbeta 25 de Mayo.

“Marinos y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos. Más no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la ‘25 de Mayo’ que será echada a pique antes que rendida. Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria.”
Orden del Día en Los Pozos, frente al enemigo, el 11 de junio de 1826.

“Espora: hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque.”
A su capitán de Bandera D. Tomás Espora, a bordo de la “25 de Mayo”, antes del combate de Quilmes.

“Compatriotas: Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.
Al pueblo de Buenos Aires, que lo recibió triunfalmente en Buenos Aires, luego de la acción de la Ensenada.

“No me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos, considero superfluos los honores y las riquezas, cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores...”
Al destacado marino Joao Pascoe Grenfell, en su quinta de Barracas.

“Respetables señoras y señoritas: Agradezco profundamente un obsequio que tanto me lisonja, y puedo asegurar en mi nombre y en el de mis compañeros de peligro, que esta bandera así consagrada no vendrá abajo, sino cuando caiga el mástil o se sumerja la nave que la tremole.”

Agradecimiento a las damas argentinas que le donaron la bandera conocida como de Los Pozos, luego del triunfo en el combate del 11 de junio de 1826.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!