El
sistema impositivo de la República Argentina es “muy regresivo y distorsivo”,
según los especialistas en la materia en países similares a la Argentina, como
Australia y Canadá, basan su recaudación en ganancias y rentas
La
presión impositiva en Argentina es similar a la de los países desarrollados,
pero la diferencia es que aquí, la recaudación se sostiene “en base a la profundización y
creación de impuestos muy regresivos y distorsivos”.
Así
lo advirtió un informe de la consultora Idesa[1],
que precisó que la presión impositiva en el país es de 31,2 por ciento del PBI,
pero los impuestos a las ganancias y a la propiedad recaudan apenas 6,6 puntos.
Según
el documento, países de perfil agroindustrial como Argentina (tal el caso de
Canadá y Australia) basan su recaudación en ganancias y rentas.
Pero
aquí, estos dos gravámenes “tienen un
desempeño muy mediocre. El vacío recaudatorio es cubierto por impuestos sobre
el consumo, al trabajo, a las transacciones financieras y a la producción”,
alertó Idesa.
“Por eso, a
diferencia de lo que ocurre en las naciones más avanzadas, en la Argentina el
sistema tributario conspira contra la producción, el empleo registrado y la
redistribución progresiva del ingreso, en lugar de ser el mecanismo de
financiamiento de un Estado moderno puesto al servicio del desarrollo social”, consideró el
informe.
Y
añadió que en el país “prevalece una gran
cantidad de impuestos, administrados de manera independiente por los tres
niveles de gobierno, donde frecuentemente el mismo contribuyente paga por el
mismo hecho imponible tres impuestos superpuestos”.
“El resultado
es un ahogo a la producción que deriva en una situación casi socialmente
aceptada de que, al menos, parte de las transacciones se deben realizar en la
informalidad”,
enfatizó.
Idesa indicó que “las peores consecuencias las sufren los
sectores de más bajos ingresos, que reciben una desproporcionada carga
tributaria de los impuestos al consumo y al trabajo".
Por ejemplo: el poder de
turno se niega enfáticamente a eliminar el “Impuesto
a las Ganancias” que se les cobra a los asalariados. El sueldo no es una
ganancia, lo dicen todos los sindicatos incluidos los oficialistas que
responden al poder de turno. El peor de
los impuestos es la inflación, ella hace que el precio de los bienes y
servicios se incremente, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el
poder adquisitivo de las personas.
La
gente pobre devenga muy pocos ingresos, y cualquier incremento en la inflación
disminuye su ya poca capacidad adquisitiva, por lo que le imposibilita el
acceso a buena parte de los bienes y servicios.
La
inflación puede llevar a una persona no tan pobre a la extrema pobreza en la
medida que la mayoría de los bienes y servicios se vuelven inalcanzables para
la mayoría de las personas, como consecuencia del crecimiento generalizado de
los precios.
El
pueblo con el pago de sus impuestos contribuye al mantenimiento del estado, en
el presente ineficiente en el uso del presupuesto y que siempre exhibe un
estado deficitario. Se gasta sin control, el Tango 01 cada vez que la presidente
se encuentra en el sur, todos los día le lleva los diarios –que podría leer por
Internet en forma gratuita– ese es un
simple ejemplo del mal gasto público.
El
vídeo que veremos a continuación nos muestra una forma de malgastar el dinero
de los contribuyentes en el Parlamento de la Eurozona. Un Euro Parlamentario
Holandés nos enseña la sede del Euro
Parlamento en Estrasburgo. Nos cuenta cómo trabajan y que ganan. Piden más
y más recortes a sus países mientras ellos viven de manera surrealista!
Nuestro Parlamento del Mercosur, conocido también como Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y, más recientemente, Venezuela.
En
una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los congresos nacionales de
entre sus miembros, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería
ser integrado mediante el voto directo (a partir de 2011) y simultáneo (desde
2015) de los ciudadanos según un criterio de proporcionalidad atenuada. En
marzo de 2013 sólo los legisladores paraguayos han sido elegidos mediante
votación popular, lo que significa que tres de los cuatro miembros han incumplido
los plazos fijados por los tratados y la legislación mercosureña. Los estudios
comparativos indican que el nivel de institucionalización del Parlasur es muy
bajo. Este 2015 en las elecciones generales votaremos además por nuestros
parlamentarios para el Palasur,
formulamos votos para que no se copien de sus colegas europeos, que recuerden
que los dineros públicos no son para “servirse de ellos”… son para
defender los intereses de los ciudadanos cuyos países representan, muchos de
ellos -entre los que se cuenta la República Argentina- ya están ahogados por su
sistema impositivo.
Sinceramente,
Pacificación
Nacional Definitiva
por una Nueva
Década en Paz y para Siempre
_________________
[1] El Instituto para el Desarrollo Social Argentino es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos.
[1] El Instituto para el Desarrollo Social Argentino es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social. Las investigaciones están centradas en las políticas públicas vinculadas con el desarrollo social de la República Argentina y el resto de los países latinoamericanos.
El
IDESA constituye un ámbito de
análisis, discusión y producción de ideas. Su meta es generar propuestas
técnicamente rigurosas, implementables y con influencia concreta en las
políticas públicas del país y la región. Sus principios rectores son los
enfoques interdisciplinarios y la orientación fuertemente propositiva. Si bien
es una institución sin afiliación partidaria, IDESA permite mantener la cohesión de un equipo técnico con
capacidad para alternar la investigación con la función pública.
Los
profesionales que integran IDESA
tienen, en la mayoría de los casos, una relevante trayectoria en la
formulación, la implementación y la gestión de reformas en diferentes áreas
sociales de Argentina y América Latina. Esta experiencia enriquece el análisis
teórico con los elementos que componen la realidad, los cuales actúan como
condicionantes de la instrumentación de las políticas públicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
No dejar comentarios anónimos. Gracias!