jueves, 30 de abril de 2015

RESUMEN CRONOLÓGICO DE PRINCIPALES ATENTADOS Y ATAQUES TERRORISTAS DURANTE LOS MESES DE ABRIL DESDE 1972 A 1978

Ante la repetidas expresiones de algunas de las autoridades nacionales, refiriéndose a los terroristas de los ‘70´ en forma laudatoria y mencionándolos como jóvenes llenos de sueños e ideales, así como las casi cómicas afirmaciones del Juez Garzón, quien en un expediente judicial afirma que “eran perseguidos por ser distintos”, que mejor que estos datos históricos, la fría reseña del baño de sangre que cayó sobre los argentinos por acción de los entonces secuaces de Santucho y Firmenich.

Esta es una compilación de varias listas parcialmente completas aparecidas en diversas publicaciones, con el agregado de informaciones de diversas fuentes, tales como la prensa de la época y datos de inteligencia, entre otras. Está en permanente proceso de actualización y pedimos disculpa por alguna omisión involuntaria. Se agradece toda información que ayude a tener la lista lo más completa posible.

Solo son cubiertos los principales hechos violentos del terrorismo de la época. Quedan al margen miles de sucesos menores, imposibles de registrar puntualmente por la misma naturaleza de la guerra revolucionaria sufrida, pero que, sin embargo, por su elevado número contribuyeron marcadamente al caos total imperante en la sociedad, sometida a una verdadera guerra encubierta; cotidianamente y en particular entre 1973-76 se sucedieron decenas de acciones menores, tales como transmisiones clandestinas, explosiones menores, chequeo de domicilios y rutinas de potenciales blancos de la guerrilla, copamientos menores, asaltos a bancos y comercios, comerciantes amenazados que pagaban el "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con petardos para propaganda, adoctrinamiento y captación en barrios, villas, universidades y hasta colegios secundarios, las diarias citas clandestinas de los miles de terroristas en todo el país, etc.

A partir de hoy presentaremos el resumen correspondiente a cada mes.

ABRIL


06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA, durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala, con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala. Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As., con el robo de un millón y medio de dólares.

10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba, con el robo de un millón de dólares.

11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.

27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

01/04/73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.

06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe (rescate 1.360.000 dólares).

10/04/72 ERP, encerado en una denominada cárcel del pueblo sita en la calle Castañares 5413 del barrio de Mataderos de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado Oberdan Sallustro, Director General de la empresa Fiat Concord en Argentina, de cuatro balazos por alguno de sus carceleros: Mario Raúl Klachko, su mujer, la brasileña Guiomar Schmidt, Juan Manuel Carrizo (a) "El Flaco", "Francisco", Roberto Coppo (a) "Teniente Bartolo" y Benito Urteaga (a) "Mariano" cuando la guarida fue descubierta por la Policía Federal.

18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.

26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci. Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según órdenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvajas, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones -sinónimo de inteligencia- rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).

30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernández Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU, Alfredo Laun, quién es herido en el operativo.

14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vázquez tomado como rehén.

25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggrós (hoy promocionada "experta en educación")

28/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 (rescate 12.000.000 dólares ).

01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS, en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

04/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN, en la Provincia de Bs. As.

11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo (hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

14/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL, Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etchegoyen. Es asesinado el 30 de mayo mediante un disparo en la nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

11/04/78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!