domingo, 14 de julio de 2019

EL ADIÓS AL VASCO BENGOECHEA


El 9 de julio 2019 falleció un compañero mío, Infante de Marina, preso político. Comparto el relato de otro amigo

10 de julio de 2019

Queridos P.101:

Este mediodía, ayudados por un clima que nos bendijo con su clemencia,  despedimos a  Carlos Alberto "Vasco" Bengoechea.

Dieciséis de nosotros acercamos el mensaje de todos, junto con algún otro marino, familiares, amigos y hasta algún compañero de la escuela primaria.

Ana María, la mujer. Altiva y digna en su dolor infinito.

Diego, el hijo CC Aviador Naval triste pero sereno como un hombre fuerte. “Estoy orgulloso de vos” le había contestado a su padre cuando lo enteró de la injusticia de su detención. La nuera del Vasco, Capitán del EA, fresca, gentil y cariñosa en su dolor acariciando a todos con Guadalupe la nieta luz de los ojos de nuestro compañero.

Catalina,  la hermana, pulverizada, enterrando por segunda vez a un hermano, el último.

Después de un infrecuente, maravilloso y esperanzador responso de un diácono desconocido (al que me apuré a saludar, felicitar y agradecer por todos) arrancó nuestra  parte, ya en un arbolado, verde y amable parque del panteón naval con Carlos  cubierto con Bandera, gorra y espada.

En primer lugar y en nombre de la Promoción, nuestro presidente Ronnie Rogers pasó revista a las contingencias vividas en común, propias de  la Infantería de Marina,  barro, arena, cansancio  y lealtad para recordar luego el respeto que la opinión y consejo del  Vasco siempre le merecían. Saltó después a épocas más recientes recordando el acoso de  ingratitudes, desencuentros y traiciones que Carlos Alberto debió soportar, bien entendiéndolos al encontrarlos similares a las por él sufridos  Finalizó recordándonos la   Infortunada resolución que priva de honores militares a los detenidos políticos fallecidos.
.
Raúl Benmuyal, con el beneplácito de la familia, saltó de Río Santiago  a los durísimos últimos tiempos que le permitieron encontrar y acompañar a un camarada y amigo con esfuerzo, delicadeza y talento.

Finalmente, Diego Bengoechea, íntegro, firme y cariñosamente abrazado por Paulina su mujer, nos quebró con el Poema  del  Soldado:

Yo era lo que nadie más quería ser.

Yo fui donde nadie más quería ir.

Yo terminé lo que nadie más quería empezar.

Yo nunca pedí algo a los que nunca dan nada.

Yo miré al terror a la cara.

Yo sentí el escalofrío del temor.

Yo me regocije en momentos de amor.

Yo lloré, sufrí y tuve esperanza.

Pero sobre todo, viví esos momentos que otros dicen es mejor olvidar.

Cuando llegue mi hora, yo podré decir a los demás que estoy orgulloso de ser lo que he sido…

Un Soldado

- Adiós papá, te vas de pase- remató

El cuerpo de nuestro Vasco quedó en el Panteón del Centro Naval en el piso - 3. Como dijo Diego,  lo valioso ya no está ahí.

Nautas servet honor

El Vasco no negoció la regla de hundirse antes que rendir el pabellón.

Nuestro es  no olvidarnos, tampoco, de los otros compromisos.

Rodolfo

3 comentarios:

  1. Creo que es una tarea lenta pero permanente la de mantener viva la historia real de lo vivido. Como honra a la verdad en primera instancia, sin la cual no puede construirse un futuro justo. La lucha política, ideológica y cultural llevada a cabo en nuestra tierra excedió y excede aún la posibilidad de comprensión de la mayoría de la gente; presurosa de conceptos simples y urgente de contrastes claros. Ahí radica la habilidad de quienes nos llevaron a un enfrentamiento doloroso pero necesario. Quitarnos la definición de lo justo y embanderarnos con lo contrario.
    Demasiados años sin explicar todo lo que estuvo y permanece aún en juego para nuestra patria.
    La fortaleza moral y la entrega de quienes hicieron de sus vidas coherencia de pensamiento y acción no debe cubrir los errores de enfoque que la misma lucha produjo; pues creer que la verdad asiste solo porque la razón es buena nos hace vulnerables en los argumentos frente a la crítica de lo actuado.
    Quienes nos atacaron nos quitaron previamente la palabra; pero sin darnos cuenta ya habíamos renunciado antes a ella. Los cometidos de la lucha también deben explicarse y defenserse; pero con inteligencia y honestidad; sin ocultamientos innecesarios y sin vergüenza alguna; pues los principios que se defendieron ameritan una postura clara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando el terrorismo internacional atacó a nuestra Patria tenía como objetivo hacerse del del poder a fin de instaurar una dictadura castro-marxista. La lucha ordenada desde las más altas autoridades del estado fue para defender nuestra libertad y estilo de vida occidental y cristiano.

      Borrar
  2. Por error olvidé firmar mi conentario:
    "Creo que es una tarea lenta...."
    Edgardo H. Lo Coco

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!