lunes, 30 de septiembre de 2019

EN BUENOS AIRES CONMEMORACIÓN DEL 44° ANIVERSARIO DEL ATAQUE RI DE MONTE N° 29 - FORMOSA


Por primera vez se hace la ceremonia del aniversario de la toma del RI de Monte 29 en el Regimiento de Infantería N° 1 Patricios (Palermo) el viernes próximo 4 de octubre a 11:00 horas. La ceremonia será presidida por el señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.


El ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 u Operación Primicia, fue un enfrentamiento armado entre el Ejército Argentino y la organización terrorista Montoneros sucedido el 5 de octubre de 1975 en la Provincia de Formosa, durante el gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón. La llamada Operación Primicia constó de varias fases:
  • Secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo.
  • Copamiento del Aeropuerto El Pucú.
  • Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.
  • Fuga de los guerrilleros en el Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas.

Durante el hecho murieron doce integrantes del Ejército –en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio–, nueve integrantes de Montoneros y un policía.

Al día siguiente, el entonces presidente provisional Ítalo Luder, quien estaba a cargo de la presidencia por licencia de la titular, dictó los llamados Decretos de aniquilamiento, 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país la orden de «aniquilar el accionar de los elementos subversivos», ya establecida con el Operativo Independencia para la provincia de Tucumán.

Debemos tratar de asistir a esta conmemoración, la mayor cantidad posible de público. Por favor difundir. ¡SÍ! ¡SE PUEDE! Ayudemos a escribir la historia y terminar con el relato que mantiene en prisión a nuestros Amigos y Camaradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!