jueves, 3 de octubre de 2019

MACRI HOMENAJEARÁ A MILITARES CAÍDOS EN ATAQUE DE MONTONEROS


En plena campaña electoral, la presencia del Presidente será una forma de potenciar los gestos de reconocimiento hacia las FF.AA. que puso en marcha este gobierno hace dos años. Por primera vez se hará un acto en el Regimiento de Patricios.

Por Agustín De Beitia 01/10/2019

El 5 de octubre de 1975, Montoneros intentó copar el RIM 29 de Formosa y encontró una inesperada resistencia de los soldados del cuartel.­

El presidente Mauricio Macri rendirá homenaje por primera vez a los militares que arriesgaron su vida o murieron en ataques de organizaciones guerrilleras, en un acto que tendrá lugar el próximo viernes en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios” (RI1), según fuentes castrenses.

El acto que encabezará Macri rendirá tributo a los soldados y oficiales asesinados por montoneros el 5 de octubre de 1975 en el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, y también a otras víctimas de la subversión.

La ceremonia, decidida en los últimos días a pedido del Ejecutivo, comenzará a las 11:30 y contará con la presencia de autoridades nacionales. Aunque los detalles aún se están ajustando, se espera la asistencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, el teniente general Claudio Pasqualini, indicaron las fuentes.

En plena campaña electoral, la presencia del Presidente será una forma de potenciar los gestos de reconocimiento hacia las FF.AA. que puso en marcha este gobierno hace dos años, y se producirá tras la polémica que suscitó el reclamo surgido días atrás desde el kirchnerismo de “una valoración positiva” de la guerrilla.

El acto en Patricios no reemplazará al tradicional homenaje que se rinde en Formosa a los caídos en ese ataque, dentro del propio RIM 29. En el aniversario del año pasado, Avruj viajó a la provincia de Formosa. Fue la primera vez que el Estado participaba del homenaje desde el regreso de la democracia. El general Pasqualini, en aquella ocasión, condecoró a los defensores del cuartel y a los familiares de los caídos.

INTENTO DE COPAMIENTO

El 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, Montoneros intentó copar el RIM 29 de Formosa en busca de armamento y encontró una inesperada resistencia de los soldados que defendían el cuartel, lo que dio lugar a un intenso combate que causó la muerte de 12 militares, un policía y nueve miembros de la organización guerrillera.

Ante la resistencia, los guerrilleros se replegaron y huyeron en un avión comercial de Aerolíneas Argentinas que habían secuestrado y en un avión Cessna de cuatro plazas.

Al día siguiente, el entonces presidente provisional Italo Luder, quien estaba a cargo de la presidencia por licencia de la titular, dictó los llamados Decretos de aniquilamiento, 2771/75 y 2772/75, extendiendo a todo el país la orden de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”, ya establecida con el Operativo Independencia para la provincia de Tucumán.

El caso volvió a cobrar relevancia a fines de junio último cuando Jovina Luna, hermana de uno de los conscriptos asesinados aquel día, Hermindo Luna, presentó una denuncia penal para que se investigue el presunto pago de indemnizaciones millonarias a los familiares de los montoneros abatidos en el intento de copamiento del cuartel, cuyos nombres son además honrados por el Estado en el Parque de la Memoria. La denuncia recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

Agustín De Beitia
@agustindebeitia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!