sábado, 5 de octubre de 2019

CREACIÓN DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR ARGENTINA



5 de octubre de 1872

“Guardo la seguridad de que con la Escuela Naval Militar quedará garantida la independencia que nos legaron nuestros padres y creado el vínculo que nos une a todas las naciones por el cultivo de las ciencias y de las artes que dominan las fuerzas de la naturaleza, enfrentan las olas y contienen la injusticia”
-
Domingo Faustino Sarmiento, 1872

El presidente de la República Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, promovió la creación de la actual Escuela Naval Militar (ESNM) donde desde 1872 se forman los futuros oficiales de la Marina de Guerra de ese país.


La ley Nº 568 promulgada por el Congreso argentino el 5 de octubre de 1872 creó una Escuela Náutica que muy pronto pasó a denominarse Escuela Naval Militar. Desde sus comienzos estuvo destinada a la enseñanza de los futuros oficiales de la Marina de Guerra siendo su base los aspirantes y guardiamarinas que por esos días prestaban servicio en los buques de la Nación.

En sus dos primeras décadas de existencia la ESNM funcionó a bordo de los buques de guerra tal y como ocurrió con las escuelas de personal subalterno y marinero. Por entonces, se privilegiaba, no sin debates, un aprendizaje a bordo que, en ocasiones, se iniciaba en tierra. Entre 1872 y 1881 la ESNM fue instalada y trasladada entre el Vapor “General Brown”, el Vapor de guerra “Coronel Espora” y la Corbeta A.R.A “Uruguay”; y a bordo de dichos buques estuvo fondeada en Zárate y Los Pozos, y concretó varios viajes de instrucción a los Mares del Sur.

En 1881 se decidió establecer la ESNM en tierra para complementar la instrucción teórico práctica mientras que el Vapor “General Brown” fue transformado en la Corbeta “Chacabuco” para mejorar la práctica de los futuros oficiales. Durante muchos años se discutió dónde debía efectuarse la instrucción, si en tierra o a bordo. Hacia fines del siglo XIX llegó el consenso de que lo más conveniente para la enseñanza era su establecimiento en tierra con buques anexos para la instrucción práctica anual y la final de aplicación. Para entonces, ya habían comenzado los viajes de instrucción anuales de la Fragata A.R.A “Presidente Sarmiento”, embarcación específicamente proyectada a tal fin desde 1893 y arribada al país en 1898. Previamente se había destinado la Fragata “La Argentina” en 1884 para la misma función. En 1939, los viajes de instrucción fueron efectuados en el Crucero “La Argentina”, el Guardacostas  “Pueyrredón” y el Transporte “Bahía Tethis” . Desde 1963 se realizan en la Fragata ARA “Libertad”.

Sin embargo, la ESNM no contó con local propio hasta bien entrado el siglo XX y varias fueron sus sedes, en principio en edificios arrendados en los barrios porteños de Palermo y Caballito; y desde 1909 en dependencias de la Armada Argentina como el Arsenal del Río de la Plata ubicado en Río Santiago (Ensenada, provincia de Buenos Aires). En 1936 el Poder Ejecutivo Nacional argentino remitió un mensaje al Congreso con un proyecto de ley para construir un edificio para la Escuela Naval Militar fundándolo en la precariedad de sus destinos anteriores y en la necesidad de dar fin a los inconvenientes de tal situación. Fue pensado su establecimiento en la isla de Monte Santiago con frente al canal de reparaciones en una superficie de 70 hectáreas. El proyecto se convirtió en ley Nº 12353 el 21 de enero de 1937. La piedra fundamental de la escuela fue colocada el 8 de febrero de 1938. La primer promoción de alumnos en el actual edificio de la ESNM comenzó sus estudios en 1942.

Un hito en la Escuela Naval Militar fue la integración de mujeres al cuerpo de cadetes sucedida en febrero de 2002 quienes desde entonces cursan los años asignados en ese Instituto y el embarco de adiestramiento en el mar.

Hoy día, la Armada Argentina formula la misión de la ESNM en estos términos “formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada Argentina en la conducción del personal, la administración y el empleo de sistemas navales, aeronavales y de infantería de marina, dentro del marco que imponen la Constitución Nacional, las leyes pertinentes que regulan al ciudadano bajo armas, y el accionar militar conjunto; y desarrollar tareas de investigación y extensión, a fin de prepararlos para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a sus respectivas áreas y niveles de competencia, y contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar” (ver http://www.escuelanaval.mil.ar/).



Asimismo, luego de haber aprobado los exámenes de ingreso, el postulante se incorpora a la Escuela Naval Militar en carácter de Cadete Naval siendo el nivel de estudio Universitario. El ciclo de formación consta de cinco años. Los primeros cuatro se desarrollan en la Escuela Naval Militar, período durante el cual los Cadetes reciben clases académicas de materias humanísticas, profesionales y de ciencias exactas. De forma complementaria y articuladamente con el programa académico, se desarrollan actividades deportivas y náuticas tales como navegación a vela, natación, práctica de artes marciales, atletismo, gimnasia, remo, etc., contribuyentes a una completa formación física. También complementan esta formación con campañas y embarcos periódicos en unidades de la Armada. En el quinto y último año, ya con el grado de Guardiamarina en Comisión, los cadetes realizan un viaje de instrucción que constituye el período de Práctica Profesional Supervisada, el cual es un requisito ineludible para obtener el Grado de Guardiamarina y el título universitario que lo acompaña (Licenciado) de acuerdo al escalafón al que pertenezcan: Cuerpo Comando, Escalafón Naval e Infantería de Marina, Cuerpo Profesional, y Escalafón Intendencia (http://www.escuelanaval.mil.ar/  solapa “Formación” ).


En la ESNM se forman también a Profesionales Universitarios aspirantes a oficiales del Cuerpo Profesional de la Armada Argentina a fin de prepararlos para desempeñarse en el ejercicio de las funciones y responsabilidades correspondientes a su competencia. Consiste en un curso llamado de Integración Naval cuya duración es de aproximadamente siete meses, se realiza en la Escuela Naval Militar (Rio Santiago) y en la Escuela de Oficiales de la Armada (Puerto Belgrano). Cada año se determinan las vacantes por profesión. El régimen del curso es interno de lunes a viernes, con los fines de semana libres. Al egreso los oficiales son destinados a prestar servicios en distintas unidades con el grado de Teniente de Fragata, el alta definitiva como oficial se obtiene luego de servicios satisfactorios por tres años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!