viernes, 6 de febrero de 2015

IMPORTANTE DECISIÓN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA

Cortito y al pie: si en la guerra de servios y crotas –1991 a 1195– no hubo genocidio, porque no se cumplieron los requisitos que para esa calificación establece el Estatuto de Roma, entonces en la guerra revolucionaria y represión de las fuerzas legales –conflicto limitado– llevadas a cabo en la República Argentina en los años ’70, tampoco se cometió un genocidio.

Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


NO HUBO GENOCIDIO EN GUERRA DE CROACIA: CORTE DE LA HAYA

La Corte Internacional de Justicia determinó que ni los serbios ni los croatas tuvieron intención de destruir al grupo contrario en el conflicto que mantuvieron entre 1991 y 1995.

Presidente serbio Tomislav Nikoli

El presidente serbio, Tomislav Nikoli, confió en que su país y Croacia puedan alcanzar una paz duradera, tras el fallo de la corte de La Haya. (AFP)

03/02/2015 07:43 AM

La Haya

Ni los serbios ni los croatas cometieron un genocidio en el conflicto que mantuvieron entre ellos entre 1991 y 1995, juzgó hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que invitó a ambos países a trabajar por la estabilidad en los Balcanes.

Presidente de la CIJ, Peter Tomka

“El genocidio presupone la intención de destruir un grupo, al menos en parte”, explicó el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en una audiencia pública en La Haya, donde tiene su sede esta corte de la ONU.

Sin embargo, sostuvo, si bien las dos partes cometieron crímenes, no lo hicieron con el objetivo de destruir al otro grupo étnico, sino con el objetivo de “desplazarlo por la fuerza”.

El área conmemorativa - Ovcara en Vukovar. Monumento y rosarios en la cruz que marcan el sitio de sepulcros totales.

Tomka recordó algunos de los episodios más negros de la guerra de Croacia, como el sitio de Vukovar, en el que murieron mil 600 personas, entre ellas mil 100 civiles, cuando los serbios tomaron la ciudad.

La proclamación de independencia de Croacia respecto a Yugoslavia, en 1991, desencadenó una guerra entre las fuerzas croatas y los secesionistas serbios, apoyados por Belgrado.

El conflicto serbo-croata, uno de los muchos que sacudieron los Balcanes en los años 1990, dejó unos 20 mil muertos.

En 1999, Zagreb llevó a Belgrado ante la CIJ, acusando a las fuerzas serbias de haber cometido “una forma de genocidio que se tradujo en el desplazamiento, el asesinato, la tortura o la detención ilegal de un gran número de croatas”.

Zagreb pidió a la CIJ que ordenara a Belgrado el pago de “indemnizaciones financieras” por el costo humano y material del conflicto.

Serbia replicó en 2010 con una denuncia, acusando a Zagreb de genocidio por la ofensiva croata que puso fin a la guerra en 1995 y que, según argumentó, obligó a 200 mil serbios a huir de sus casas.

Serbios huyendo de sus casas

Serbia pedía igualmente indemnizaciones para los serbios de Croacia, y exigía que Zagreb dejara de celebrar como día festivo el 5 de agosto, aniversario del triunfo de la “Operación Tormenta”.

Lamenta Croacia la resolución

Tras conocer la decisión, el primer ministro croata, Zoran Milanovic, manifestó su descontento.

Primer ministro croata, Zoran Milanovic

“No estamos contentos con la decisión de la Corte, pero la aceptamos de forma civilizada. Tenemos que aceptar la decisión, (...) es definitiva y no hay posibilidad de apelar”, declaró Milanovic a la prensa.

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, confió por su parte en que “en el futuro, Serbia y Croacia tengan la fuerza de resolver conjuntamente todo lo que obstaculiza la posibilidad de instaurar un periodo de paz duradera”.

Los jueces llamaron a los dos países a asumir sus responsabilidades respecto a las víctimas de la guerra.


NOTA: Las imágenes y destacados no corresponden a la nota original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!