miércoles, 22 de abril de 2015

“DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL CARGO MÁS BAJO DEBE SER INVESTIGADO…”



CACIF, entidad cúpula de los empresarios, convoca a cruzada nacional anticorrupción y se declara a favor de que siga operando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Conferencia del CACIF. Foto Walter Peña

“Que las investigaciones permitan sancionar con todo el peso de la ley tanto a funcionarios como empresarios que estén involucrados…” en estructuras de defraudación y contrabando, ha demandado hoy el CACIF que, además de pedir que continúe la CICIG [1], llama a una cruzada nacional contra la corrupción.

Jorge Briz, presidente de la entidad cúpula del sector privado, exigió en conferencia de prensa junto al resto de directivos, que “desde el Presidente hasta el cargo más bajo debe ser investigado” dentro del caso de la SAT [2] investigado por la CICIG y el Ministerio Publico durante más de los anteriores ocho meses.

Su apoyo y beneplácito por las acciones dirigidas en contra de una de las estructuras criminales de defraudación y contrabando -esta vez a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria-, consignó en su posicionamiento el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

“Exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias y no se haga excepción alguna. Nadie está por encima de la ley. Los guatemaltecos no debemos tolerar más los actos de corrupción”, subrayó Briz, y señaló la importancia de tantas denuncias lanzadas por la prensa independiente y crítica.

“Los constantes señalamientos que se han hecho en los medios de comunicación por actos de corrupción en los distintos ámbitos del Estado deben tener un ¡hasta aquí!”, dijo el líder empresarial, por lo cual en nombre del CACIF exhortó a todos los sectores sociales para iniciar una cruzada nacional contra este flagelo.

El pronunciamiento incluye un reconocimiento al efectivo esfuerzo coordinado y profesional del MP[3], fuerzas de seguridad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo cual el empresariado plantea que el gobierno debe renovarle el mandato y asegurarse que continúe bajo la conducción de Iván Velásquez.

Un mensaje para políticos

La entidad ha advertido: “Este es un mensaje muy poderoso y contundente para todos los políticos que aspiran en estas elecciones a ejercer cargos públicos, al recordarles la importancia de actuar con honestidad y probidad en el ejercicio de sus responsabilidades, pero también las consecuencias de no hacerlo así”.

Lo que se exige
  • La inmediata investigación y judicialización de potencial corrupción en servicios de salud, venta de medicamentos, construcción y obra pública, compras gubernamentales y cuentas municipales, entre otros rubros, pide el CACIF.
  • La inmediata protección para los operadores de justicia e investigadores  “que contribuyen a destruir estas redes criminales”.
  • Que se emprendan averiguaciones “sobre otros ámbitos del sector público en donde es preciso también desarticular estructuras similares de crimen organizado y corrupción”.
  • Aplicar las disposiciones anti enriquecimiento ilícito y proceder contra cualquier funcionario que haya malversado o utilizado en beneficio propio los recursos del pueblo.
Este es el momento en que los buenos jueces, investigadores y funcionarios públicos probos puedan ayudar a vencer las estructuras de corrupción y clientelismo enquistadas en la administración, dice.



[1] Las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, el cual, tras la Opinión Consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en Mayo de 2007, fue ratificado posteriormente por el Congreso de la República el 01 de Agosto de 2007.
[2] Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
[3] Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!