Por: Agustina Ordoqui aordoqui@infobae.com
El periodista Alberto Müller dijo a Infobae que el líder de la
revolución cubana envío al guerrillero a Bolivia para eliminarlo. "Che Guevara: valgo más vivo que
muerto" será presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires
Alberto Müller, autor de la investigación |
A casi cincuenta años de la
muerte de Ernesto "Che"
Guevara, sus últimos días con vida sigue siendo motivo de investigación. ¿Por
qué fracasa su misión final en Bolivia, donde debía organizar la guerrilla para
extenderla al resto de la región?, ¿cómo cae en manos del Ejército y es
fusilado? Algunas versiones afirman que la CIA inició una cacería contra el
guerrillero argentino en el marco de las operaciones para desactivar la
insurgencia en América Latina. Pero otras apuntan a la extinta Unión Soviética
e incluso al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, junto con quien el
Che derrotó a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.
En su libro Che Guevara: valgo
más vivo que muerto, que será presentado el próximo 1º de mayo en la Feria del
Libro de Buenos Aires, el periodista cubano Alberto Müller abona esta última
teoría y sentencia que a Fidel le convenía eliminar al guerrillero para
mantenerse en el poder. Müller señala, además, que mientras Castro se había
alineado con los soviéticos, el Che era trotskista y pro chino. La ruptura
entre ambos queda sellada en 1964 en la Conferencia de Argel. Por eso, La
Habana resuelve enviar al Che a Bolivia, un país donde el movimiento campesino
estaba desactivado y las posibilidades de formar un movimiento guerrillero
exitoso era nulas, según explicó el autor a Infobae.
-Usted menciona el 25 de febrero de 1964, día en que el Che ofreció un
discurso en Argel, como fecha clave en la escisión entre Fidel Castro y el Che
Guevara, ¿por qué?
Es el punto de inflexión. El
rompimiento se produce porque en el mismo momento en que Fidel Castro está
cerrando su relación con la Unión Soviética, el Che va a la Conferencia
Afroasiática de Argel y pronuncia un discurso explosivo contra el imperialismo
norteamericano y contra los soviéticos. Él compara los Estados Unidos con los
soviéticos y los califica de mezquinos. A partir de ese discurso, se produce
una discusión entre Fidel y Raúl Castro con el Che y después de eso el Che deja
la revolución cubana y toma el rumbo al Congo, siguiendo la aspiración de
liberar al país.
-En el libro, usted también remarca que el Congo es un "eslabón" más del abandono de
Fidel Castro...
El Congo fue un preámbulo del
fracaso en Bolivia. Cuando se cruza con Nasser en El Cairo, el Che le dice que
quiero ir al Congo y le dice: "Tú no haces nada en el Congo, eres
blanco". Después el Che se da cuenta de que el soldado congoleño tenía una
disciplina muy diferente a la que tenía el guerrillero cubano. En el descalabro
del Congo, Fidel al final negocia con los soviéticos a espaldas del Che, y
negocia con Estados Unidos, con Tanzania y con Bélgica el fin de la guerrilla
allí. Es curioso como algo anecdótico. El Che no quería irse del Congo, porque
era fiel a sus ideas y lo demostró hasta la hora de morirse. Luego el Che se va
a Praga; no quería volver a La Habana, quería ir a la Argentina o Perú a seguir
con la guerrilla. Pero Cuba se empeña en mandar al Che Guevara a Bolivia, un
país donde no había condiciones guerrilleras.
Fidel Castro junto a Ernesto "Che" Guevara 1960 AP |
-¿Cuáles eran las diferencias ideológicas entre el Che y Fidel?
Al hacer la investigación, se
descubre que el patrón de imitación del Che con la revolución rusa era Trotsky,
que era el gran enemigo de Stalin. El Che era pro chino y trotskista y toda la
Unión Soviética era stalinista. Esa es una distinción fundamental de ideas y de
métodos. En esa época, las relaciones entre los chinos y los soviéticos eran
tan malas o peores que las de los soviéticos y los estadounidenses. Cuando el
Che decide la operación en el Congo, el país al que va a pedir ayuda es a
China. Trotsky era un ideólogo y Stalin, un carnicero. Fidel empieza a
acercarse la URSS durante la Guerra Fría porque se da cuenta de que quienes lo
pueden proteger para seguir en el poder son los soviéticos. Ningún documento de
la revolución cubana planteaba el camino comunista. Sin embargo, Fidel lo toma.
Y el camino de la URSS era el camino de Stalin, quien mandó a matar a Trosky.
-¿En qué sentido esas diferencias políticas se traducen en la tesis de
que Fidel prefería al Che muerto?
Hay que pensar cómo prefería la
Unión Soviética al Che, ¿vivo o muerto? La URSS lo prefería muerto. Y Fidel se
adapta. Hay una anécdota en el libro que es reveladora. Cuando el Che se va
para el Congo, no se sabía dónde estaba y se decía que estaba cortando caña. Y
Fidel le cuenta al embajador soviético en Cuba: "Mira, no está cortando caña, pero esta información no se la des a
tu jefatura por teléfono, date un viaje allá y comunícalo. El Che está abriendo
una guerrilla en el Congo". Fidel Castro sabiendo que los soviéticos
eran enemigos del Che, ¿cómo es que les dice dónde está? Es algo que tendría
que haberse quedado en secreto. Parece extraño, pero Fidel ha demostrado en su
trayectoria que es un hombre que pone el poder por encima de todo, para él los
amigos no cuentan.
-¿Ir a Bolivia entonces fue una trampa?
Hay una conversación de Fidel con
el presidente del partido comunista boliviano Mario Monje dos años, en la que
le dice que tiene mucha pena por los bolivianos porque no tienen condiciones
para la guerrilla por ser un país que sin mar y además por la reforma agraria,
por los campesinos. Eso fue en 1963. ¿Cómo puede ser que en el 65 el
Departamento América de La Habana le inventan al Che la organización en
Bolivia? Esta es una pregunta que ha quedado en el aire y que el gobierno de La
Habana nunca ha contestado.
-La versión oficial es que Bolivia era estratégica en términos
geográficos, porque desde ahí se podía avanzar a otros países como Chile, la
Argentina o Perú. Estos dos últimos, de acuerdo con su trabajo, son los que
prefería el Che, ¿por qué acepta la misión en Bolivia?
El Che era un hombre apasionado
por la lucha armada. Además, sabía que no había retorno a Cuba, entonces lo
acepta como un mal menor. No lo acepta con beneplácito, sin embargo, lo acepta.
Se va a Bolivia en una alianza con el partido comunista boliviano, que además
era pro soviético. Esa relación duró poco. No lo digo en forma despectiva, pero
el Che era un esquizofrénico de la revolución, de la guerrilla. Tenía una
obsesión que demostró en el Congo y que demostró yendo a Bolivia, sabiendo que
no era el lugar idóneo. El Che va con toda su pureza ideológica y ahí se enreda
en la trampa. En 10 meses de guerrilla, al Che no se le suma un solo campesino.
La reforma agraria de Estenssoro es la explicación. El campesino estaba
contento con su situación social porque el gobierno le había dado la tierra que
trabajaba.
"EN 10 MESES DE GUERRILLA, AL CHE NO SE LE
SUMA UN SOLO CAMPESINO"
En una reunión con Monje, rompen.
El Che lo dice en su diario, comenta la gravedad del momento: "Hemos sido traicionados por los
comunistas bolivianos". Cuando fracasa la relación con el partido
comunista, el Che se mueve hacia los maoístas. En La Paz, Fidel Castro y el
gobierno cubano tenían un alto oficial de la inteligencia, Renán Montero, que
era el enlace del Che con La Paz. Paradójica y misteriosamente, Fidel Castro le
ordena que salga de La Paz y se vaya para París con un argumento muy débil. El
Che se queda en las montañas sin su enlace en La Paz, y él lo menciona en su
diario.
-A diferencia de otras versiones, que afirman lo contrario, en su libro
señala que la CIA quería al Che con vida, ¿por qué entonces lo ejecuta el
Ejército boliviano?
Hay un testimonio de Félix Rodríguez
y los propios bolivianos lo confirman. Cuando detienen al Che, la orden de
Barrientos es que lo maten. Pero la CIA tenía disposición de llevárselo; la CIA
lo quería vivo. Al Che lo asesinaron con una crueldad absoluta. En todos los
testimonios, la orden viene del general René Barrientos. En los meses de
guerrilla, se habían muerto soldados bolivianos y había una cuenta pendiente
con la guerrilla del Che. Su ejecución correspondía a una lógica de una
dictadura militar. Vivo el Che hubiera sido más útil para todo el mundo. A los
prisioneros hay que respetarlos, pero al Che lo mataron como si fuese un perro,
le cortaron las manos.
-En un fragmento describe a Fidel Castro como un hombre con "un gran amor por el centro, por el poder", ¿con esa caracterización explica por qué los Castro continúan en el gobierno?
Fidel ha demostrado ser un genio
de la política y del poder. En toda su trayectoria, Fidel no ha tenido reparos
eliminando enemigos. Lo digo porque es historia. Al Che no lo fusiló, pero
cuando llega a Ñancahuazú, descubre que hay un campamento del Ejército a pocos
kilómetros. Fidel no ha tenido aliados, sino aliados circunstanciales para
mantenerse en el poder. Y lo ha logrado, en eso ha mostrado genialidad, y los
norteamericanos han mostrado mucha torpeza en Cuba.
"LA REVOLUCIÓN SE ESTÁ DESPIDIENDO DE
CUBA"
-¿Qué piensa del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, al que
siempre ha señalado como el enemigo?
Me parece positivo que se deje
atrás una página de la Guerra Fría que solo le ha impuesto aislamiento y dolor
es el pueblo de Cuba. El más beneficiado va a ser el pueblo cubano. La
revolución cubana es una revolución fallida, que deja a Cuba en la miseria, con
un sistema con rasgos stalinistas en un mundo con cada día se aleja más del
stalinismo. El presidente Obama lo ha explicado, él quiere ayudar al pueblo de
Cuba. Las medidas van a permitir el envío de más remesas, abrir relaciones
diplomáticas con Cuba. No podemos predecir el futuro, pero la revolución se
está despidiendo de Cuba. Es un país donde impera la miseria, falta la comida,
uno no puede hablar con libertad porque lo golpean o lo meten preso. Entonces,
¿qué queda de la revolución cubana, de aquel sueño del año 59 de liberarnos de
la dictadura batistiana cuando al final la revolución cubana ha sido una dictadura
mucho más cruel, más allá de algunas medidas positivas como la educación
gratuita? La revolución cubana ha sido una de las peores dictaduras que ha
podido sufrir América Latina.
-Si el Che siguiera con vida, ¿cuál cree que sería el escenario?
Si el Che viviese el día de hoy,
estaría más cerca de la madre Teresa que de Fidel Castro. No coincidía con él
el 100 por ciento, pero creo que después de lo que vivió, de lo que vivió su
madre Celia, que prácticamente la ignoraron en los últimos meses de su vida, el
Che hubiera pasado la página. No puedo predecir cuál hubiera sido el cambio del
Che, pero no creo que se hubiera acercado a La Habana, al gobierno de Fidel
Castro.
-¿Qué piensa de la relación actual de los gobiernos latinoamericanos
con Cuba?
En los países del ALBA, que
tenían relación con Hugo Chávez, ven a la revolución cubana con simpatía, cosa
que hay que respetar, pero que va a pasar de moda. Fue muy bien alimentado por
Hugo Chávez en Venezuela con el hecho de facilitarle petróleo a Nicaragua,
Cuba, las islas caribeñas, pero ese ventajismo petrolero está llegando a su fin
en este momento en que el gran productor de petróleo está siendo Estados
Unidos. Tanto es así que el presidente Obama acaba de estar en Jamaica y les ha
prometido petróleo. La nueva política de Obama pone esa relación en entredicho.
-¿Por qué decidió escribir este libro?
Tengo un gran amigo en común con
el Che, Octavio de la Concepción de la Pedraja, un gran amigo de la Universidad
de La Habana, que murió con él y se me dio por investigar por qué había muerto.
En el diario del Che encuentro muchas situaciones de abandono que describe el
Che y me decido a hacer la investigación. Ahí contaba que había perdido
contacto con Manila, hasta que mueren. Manila era Fidel Castro. Y eso plantea
una interrogante muy grande: ¿cómo es que el Che pierde el contacto con Fidel
si era una guerrilla dirigida por La Habana? Pero después de la investigación,
que fueron años de trabajo, te das cuenta de que no es así.
-¿Cómo fue la investigación?
Leí las biografías de Jon Lee
Anderson, del argentino Pacho O'Donnell, del mexicano Jorge Castañeda. Empecé a
leer ensayos. No quería que se me perdiera nada. Leí toda la documentación de
las guerrillas del Congo, de Salta en la Argentina con Masetti. Tengo la
impresión que es un libro que surge de esa investigación. Me apoyo en los
comentarios, los discursos, en lo que dice el Che Guevara. Cuando hablo del
abandono, es el Che el que dice que está abandonado. Y la investigación es
sobre por qué ese abandono.
-¿Cuál es su expectativa con la presentación en Buenos Aires?
Mi expectativa es aportar la
verdad a la memoria histórica de Argentina y del Che Guevara, a quien respeto
porque considero que fue una persona consecuente con su manera de pensar.
La presentación en el Feria
Internacional del Libro de Buenos Aires será el viernes 1º de mayo a las 14:30
horas en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, Pabellón Blanco. También ofrecerá
una conferencia el lunes 4 de mayo a las 19 horas en Eterna Cadencia, Honduras
5582 (CABA).
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