miércoles, 20 de agosto de 2014

FORO DE BUENOS AIRES LA CONTRACARA DEL FORO DE SAN PABLO

En el día de ayer se cumplió en el hotel Meliá de Buenos Aires, la primera jornada del FORO DE BUENOS AIRES POR LA JUSTICIA, LA CONCORDIA Y LA LIBERTAD, organizado por la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia que preside el Dr. Alberto Solanet.


Su desarrollo fue normal y absolutamente tranquilo, la nota de color la brindó la Agrupación Quebracho, quienes habían convocado a una manifestación para impedir la normal exposición  del prestigioso Foro. La Policía Federal encargada de la seguridad y custodia del hotel céntrico, mediante vallas y personal anti-motín aseguró la zona y los manifestantes solo debieron contentarse con gritar, tocar bombos y no pudieron lograr su objetivo de “embarrar la cancha”, de a poco se fueron retirando cuando se dieron cuenta que su presencia era ignorada por el público transeúnte y nadie prestaba atención a un minoritario grupo desaforado.


El Dr. Gerardo Palacios Hardy, vicepresidente de la AAJyC, se encargó de dar la bienvenida a las comitivas de la República Oriental del Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Venezuela, agradecer la numerosa asistencia que colmó el salón y explicar el protocolo de desarrollo del Foro. Hizo lectura de una carta enviada por el Dr. Jaime Smart, quién se encuentra injustamente detenido como Preso Político en el Penal de Marcos Paz, Palacios Hardy atribuyó la prisión de su colega a su anterior actuación como camarista en la Cámara Federal en lo Penal. Este tribunal, que comenzó a funcionar en el mes de junio de 1971 con jurisdicción en todo el país y con procedimientos expeditivos que garantizaban la defensa en juicio, no sólo demostró la actitud del gobierno militar de combatir la violencia revolucionaria bajo el imperio de la ley sino que en poco tiempo, como una magistratura independiente y cumpliendo una intensa actuación, había procesado a más de dos mil terroristas y condenado a más de seiscientos acusados. De esta forma, la República Argentina fue precursora en el mundo, respondiendo al fenómeno de la subversión con un sistema judicial que juzgaba y condenaba dentro de la ley. Es una verdadera pena que el gobierno de Proceso de Reorganización Nacional no pudiera repetir esa experiencia, ya que los terroristas habían asesinado a otro ex camarista el Dr. Quiroga y amenazado al resto… y según dichos del señor Tte. Gral. Videla no encontraron voluntarios para conformar una nueva Cámara apta para combatir al terrorismo con la ley en la mano.


Brevemente, el Dr. Palacios Hardy explicó que a la comitiva de la República de Bolivia el gobierno de su país, por razones políticas, no le había permitido salir de su país para asistir al FORO DE BUENOS AIRES. Se confiaba en que pudieran estar presentes en la segunda jornada.

Posteriormente cedió el atril y micrófono para que hiciera  uso de la palabra el Dr. Alberto Solanet[1], presidente de la AAJyC, para dar por inaugurado el FORO DE BUENOS AIRES POR LA JUSTICIA, LA CONCORDIA Y LA LIBERTAD.

La entrada al Foro era gratis y abierta, hasta la prensa de Página 12 pudo ingresar y hacer su trabajo en total libertad. Por supuesto la crónica de ese matutino solo descalifica el acto y vuelve su mirada setentista hacia el pasado… adjetiva a los asistentes y participantes como “dinosaurios” e incapaz de apartarse del guión trazado seguramente por Vertvisky.


Como moderador del Foro actúo el escritor Nicolás Márquez, quién explicó el protocolo a seguir por los participantes, el programa a desarrollar es tan extenso que solo permite disponer a cada expositor de 15’ para desarrollar importantes temas jurídicos, históricos y profesionales que requerían de mayor tiempo. No obstante, todos los participantes hicieron gala de un gran poder de síntesis y de esa manera colaboraron con la función del moderador.

Podemos dividir el desarrollo de la primera jornada en 3 paneles y 1 conferencia, de acuerdo al siguiente orden:

1.  Presentación de los diversos países participantes, a cargo de:

a.   Capitán de Navío (RE) Adolfo Paúl Latorre (Chile) – Abogado – Magister en Ciencias Navales y Magister en Ciencia Política.
b.   Contralmirante (RE) Elías Augusto Buchszer Cabriles (Venezuela) ex Jefe de Estado Mayor de la Armada – Miembro de la Alianza Militar por Venezuela.

2.  Continuación del panel anterior, a cargo de:

a.   Dr. Miguel Fierro Pinto (Colombia) – Presidente y co-Fundador de la Fundación “Un millón de voces contra las FARC” y co-Fundador del Centro Democrático (partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez
b.   Coronel (R) José Carlos Araújo (Uruguay) – Oficial de Estado Mayor – Diplomado en Altos Estudios Nacionales – Miembro de Foro Libertad y Concordia de la R.O. del Uruguay – Profesor de Historia Militar.
c.   Vicealmirante (RE) Luis Giampietri Rojas (Perú) – ex primer Vicepresidente de la República del Perú – ex Jefe del Estado Mayor de la Armada peruana.


3.  Conferencia “La virtud de la Fortaleza en el contexto actual”
a.   P. Alfredo Sáenz (Argentina) – Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía de San Miguel y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Anselmo, en Roma.

4.  Panel El Estado Moderno. Naturaleza del Estado. Proyecciones y Problemas del Estado Moderno. Desafíos y futuros del Estado.

a.   Dr. Luis María Bandieri (Argentina) – Doctor en Ciencias Jurídicas – Miembro de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia.
b.   Dr. Sergio Tapia Tapia (Perú) – Abogado Defensor de las Fuerzas Armadas de la República del Perú ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El moderador dio por cerrada la primera jornada del Foro e invitó a continuar el día siguiente a 10:00 horas y previendo finalizar a 20:00 horas, para el desarrollo de los siguientes paneles:

Ø La Defensa Nacional y la función política de las Fuerzas Armadas. Necesidad y misión de las Fuerzas Armadas. Situación actual de los Ejércitos en la América hispana. La influencia del ámbito civil y la formación del personal militar.
Ø El orden jurídico y sus manipulaciones. La naturaleza de los Derechos Humanos y sus “doctrinas”. Los Derechos Humanos y la ideología iushumanista. Violaciones a la justicia y a la legalidad bajo la bandera de los derechos humanos.
Ø El componente psicosocial: la acción de la cultura. La represión política del Foro de San Pablo y su contexto cultural. Los medios de comunicación como instrumentos difusores de la ideología. Influencias ideológicas en el ámbito de la educación. Perspectiva de resistencia en la esfera cultural.

Al finalizar la última exposición se efectuará un breve acto de clausura.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que este FORO DE BUENOS AIRES es la contracara del FORO DE SAN PABLO, las conclusiones finales del mismo serán dadas a conocer oportunamente por los organizadores.



[1] El texto de su discurso de apertura del FORO DE BUENOS AIRES POR LA JUSTICIA, LA CONCORDIA Y LA LIBERTAD se publicará próximamente en nota separada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!