sábado, 14 de febrero de 2015

ÍDOLOS CON PIE DE BARRO

Estimados Amigos:

Alguno de ustedes se preguntará ¿por qué publicamos noticias de la República de Guatemala? La respuesta es simple, hemos encontrado algunas similitudes que evidencian que el terrorismo y sus compañeros de ruta actúan de similar forma en distintos países, por ejemplo:
  • Ambos países han sido víctimas del terrorismo.
  • En los 2 países se juzga a soldados por genocidio.
  • Ellos tienen a Rigoberta Menchú y nosotros a Hefe de Bonafini y Estela B. de Carlotto. Las 3 son “ídolos con pies de barro”. El dinero les ha despertado un apetito inusual por acaparar fortunas o aspirar al Premio Nobel de la Paz como la abuela de la nada.
Sinceramente,

Pacificación Nacional Definitiva
por una Nueva Década en Paz y para Siempre


MENCHU Y SU DINERO EN EUROPA
por Rodrigo Alfonso Ponce Chavarría[1]

Tras la nota difundida a nivel mundial del Banco HSBC de origen británico pero con una franquicia subsidiaria en Suiza, sale a luz que en un combo de US$ 100.000.000.000,00 CIEN MIL MILLONES DE US$ DOLARES, 63 cuentas tienen origen de pasaportes o nacionalidades de Guatemala.


Siete son las mecánicas ordinarias por las cuales un guatemalteco podría tener una cuenta en bancaria Europa, y dentro de ellas, no es sorpresa entonces encontrar que la señora Rigoberta Menchú y su Fundación tengan sendos capitales en el viejo continente.

Difundir esto no constituye delito alguno. No se viola el secreto bancario ni se cae en la figura de pánico financiero. El HSBC es una entidad no regulada por la Junta Monetaria ni opera como Banco comercial en Guatemala. Además, Rigoberta Menchú ejerció el cargo de Embajadora Itinerante de Guatemala y ha tenido aportes de la Hacienda Pública de Guatemala, por lo que debe rendir cuenta dancia del financiamiento, amén de que la Ley de Acceso a la Información Pública permite conocer datos de cualquier ges-tión que se haga en nombre del Estado.

El dinero amonedado en el exterior de Rigoberta Menchú y su Fundación inicia en 1986, el Presidente es Vinicio Cerezo Arévalo, se arma una logística internacional para que Menchú regrese a Guatemala en paralelo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Guatemala; se planifica la acción y se sabe que dentro del actuar del entonces Ministro de Gobernación, Juan José Rodil Peralta, sería apresada en el aeropuerto La Aurora y principian las primeras las donaciones para sufragar los gastos de soporte psicológico, jurídico y publicitario.

En la transición del ejercicio del poder en Guatemala, ejerciendo el mando Jorge Serrano Elías, entre 1991 y 1993 se oficializa la relación entre Rigoberta Menchu y la Esposa del Presidente Francés Miterrand, y desde el Distrito Federal en México se monta una logística a nivel internacional para la campaña de cabildeo para recibir el Premio Nobel de la Paz en 1992.

Tanto las donaciones para la estrategia del Nobel de la Paz, así como el monto entregado por el Reino de Suecia se administran en las cuentas de Europa. Recibe también un apoyo del entonces Presidente de México, Salinas De Gortari, que facilita la movilización a nivel internacional. Salinas De Gortari también está dentro de los latinoamericanos que tienen el dinero en Europa.

En la etapa de conversación entre la Guerrilla, el Ejército y el Estado, y tras darse el encuentro en El Escorial, la Iglesia de Bélgica en los programas ecuménicos de Esperanza y fraternidad otorgan cooperación no reembolsable a la organización presidida por Menchú, que le acompañan hasta un año después de rubricados Los Acuerdos de Paz.

Con la facilidad de locomoción y actuar púbico en el país, la Fundación Menchú tiene un problema con el entonces Banco de Comercio que acredita un monto significativo por error del sistema a su cuenta, el banco intenta recuperar el dinero y la Fundación Menchú se rehúsa a devolverlo. El caso llega a tribunales, el banco pierde la gestión y el dinero es trasladado al exterior.

La mecánica de las donaciones vuelve a accionar, y cabildea un programa de seguimiento a los niños huérfanos de las guerras de Kosovo y Guatemala.

En el año 1999 la Fundación Menchú monta un concierto en vivo con el Tenor Pavarotti, se hace la recaudación y el dinero se queda en el viejo continente. Esta fue una recaudación publicitada a nivel internacional, y la primera abiertamente difundida en medios de comunicación del por qué se requería un donativo, y la Fundación Menchú no cumple con la Ley de que cualquier donación debe pagar un tributo al erario del Estado de Guatemala.

Como parte de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de la Paz apoya los programas de post guerra que presenta la Fundación Menchú, y siendo Presidente Alfonso Portillo, a través del Ministerio de cultura y Deportes presidida por la licenciada Luz de Cojtí se coordina un financiamiento a nivel internacional para resguardar las herencias ancestrales mayas.

El volumen del dinero fue de tal magnitud, que dentro de su propia organización se da un auto secuestro, de uno de sus parientes más cercanos con el objetivo de defraudarse asimismo. El caso es opacado en todos los medios de comunicación del país.

Durante el mandato del Presidente Oscar Berger, se le nombra Embajadora Itinerante y recibe q 4.0 millones por parte del Estado en el primer año de gestión, empero, Menchú se mantiene vinculada al gobierno los 4 años del mandato de Berger. Este dinero también se administra en las cuentas en el exterior. Por los periplos (viajes a Europa) inicia la colecta de fondos para el juicio del esclarecimiento histórico y genocidio.

Se forma posteriormente la figura política de WINAQ[2] y los donativos entonces se invocan mediante el discurso de replicar los movimientos de Evo Morales.

De esa fecha (2004-2008) al 2015, las donaciones internacionales las han cabildeado sobre la figura del juicio histórico, y el dinero siempre se queda en el exterior.

La Ley de Guatemala, desde el Código civil hasta el Código Tributario ordena que cuando se recibe una donación, o se hace alguna colecta, el dinero tiene que invertirse directamente en el fin por el cual se recauda, y si es donación, debe cancelar el impuesto correspondiente.

El tema del Banco HSBC y su triangulación de fondos en Europa es importante, pues va con el desarrollo de muchos acontecimientos político-históricos de nuestro país, y sobre todo, porque tiene dentro de sus cuentas habientes, a una figura que es pública, que juega política a nivel nacional e internacional.

Este no es un caso de pánico financiero ni de secreto bancario, figuras que no aplican por tenerse el dinero en un banco fuera de territorio guatemalteco además de no estar autorizado ni regulado por la Junta Monetaria. Este es un caso de cómo una persona se aprovecha de la pobreza y el dolor de su patria y su pueblo, se enriquece sin límites, y es incapaz de pagar un solo centavo a la Hacienda Pública de su país.



[1] Licenciado en Economía y Experto en Banca, Economista Colegiado Activo Número 4567, perteneciente al Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas de Guatemala.
[2] El Movimiento político Winaq es un partido político guatemalteco indigenista de izquierda, fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!