domingo, 6 de mayo de 2012

Jamás olvidaremos a nuestros muertos



Falleció el señor Capitán de Fragata (R.E.) Don Hugo Armando FRONTROTH (5-5-2012 Q.E.P.D.) uno de los sobrevivientes al atentado (idealista) del 15 de diciembre de 1976, a cargo del pelotón de combate “Norma Esther Arrostito” del Ejército Montonero (bomba en microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa) (14 fallecidos –incluye una mujer– , 30 heridos). Rogamos un oración por el eterno descanso de su alma en la casa del padre.


Atentado en la Subsecretaría de planeamiento del Ministerio de Defensa
Este atentado se realizó el 15 de Diciembre de 1976 a las 19:15 horas en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, ubicado en el tercer piso del edificio que ocupaba en calle Bartolomé Mitre al 1462, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
En esa oportunidad se realizaba allí una reunión de trabajo y en momentos de producirse la explosión estaba colmada su capacidad; los participantes eran funcionarios militares, diplomáticos y civiles, entre los que había hombres y mujeres.

Fue ejecutado por la organización terrorista Montoneros utilizando un artefacto explosivo de alto poder del tipo de “bomba vietnamita”. (Este tipo de artefacto contiene -además del explosivo- perdigones y trozos de metal que al producirse la explosión se transforman en proyectiles y aumentan en forma considerable el número y gravedad de las víctimas).

Esta es una bomba "racimo"... la "vietnamita" es similar pero casera

El artefacto explosivo fue colocado por un miembro de Montoneros -el sociólogo José Luis de Dios- empleado como asesor de esa Subsecretaría y con más de 10 años de antigüedad en el cargo.
El procedimiento fue dejar en el centro del salón su maletín con la bomba activada y retirarse del lugar para “concurrir al baño”, dándose a la fuga en forma inmediata.

Como consecuencia del atentado murieron 14 personas y resultaron heridas de distinta gravedad 30 de los presentes. Además, recibieron heridas otras personas que transitaban próximo al lugar.

Los muertos por la explosión fueron: el coronel Andrés Fernández Cendoya, el coronel Alberto E. Mutto y el mayor Leonidas Ziehl (del Ejército); el vicecomodoro ( R ) Reinaldo Gouarderes y el mayor Alberto Luchessi (de la Fuerza Aérea); el capitán de corbeta ( R ) Julio Esquivel y el capitán de corbeta ( R ) Oscar  Poggi (de la Armada); la Sra. Januaría M. de Amorío Cardozo y los señores Augusto Páez Torres, César E. Alvoni, Luis A Macagno, Osvaldo M. Tavares , Enrique Peme y Augusto Rubén Torres.

El lugar quedó totalmente destruido y la onda explosiva causó daños en locales vecinos, en el piso inferior y en  edificios linderos.

La publicación clandestina de Montoneros “Evita Montonera Nro 15” de febrero de 1977 en su página 27 decía  que el atentado lo había cometido el Pelotón de Combate “Norma Arrostito” del ejército montonero, argumentando con falsedades el objetivo elegido, ya que allí no se efectuaba ningún tipo de planificación relacionada con la guerra contra el terrorismo subversivo.


En realidad, el atentado se efectuó en ese lugar, por trabajar allí un miembro de la organización y tener éste la posibilidad de ejecutarlo sin mayores complicaciones y sin importarle la vida de sus compañeros de trabajo con los que había compartido 10 años de su vida. ( los terroristas llaman a esta actitud aleve “Moral revolucionaria”) y no, por las causas expresadas por la organización, que eran falsas.
 Juan Luis de Dios, en septiembre de 1977, mientras se desempeñaba como Secretario de Prensa y Propaganda de la Columna 19 (Norte) fue abatido en un enfrentamiento.


2 comentarios:

  1. Sin adherir ideológicamente con éste blog, quiero simplemente decir que mi abuelo fué un excelente ser humano y con un gran corazón.
    Somos muy afortunados los que tuvimos la suerte de conocerlo y ser aconsejados por él.
    Muchas gracias

    Martín Frontroth

    ResponderBorrar
  2. Sin adherir ideológicamente con éste blog, quiero simplemente decir que mi abuelo fué un excelente ser humano y con un gran corazón.
    Somos muy afortunados los que tuvimos la suerte de conocerlo y ser aconsejados por él.
    Muchas gracias

    Martín Frontroth

    ResponderBorrar

No dejar comentarios anónimos. Gracias!