martes, 8 de mayo de 2012

La Política de la Concordia

Ayer domingo 7 de Mayo de 2012 el Salón Jorge Luis Borges de la 38ª Feria del Libro en Buenos Aires, poco antes de las 19:00 horas, vio colmada su capacidad de público asistente… larga cola de personas para ingresar, pasillos colmados de gente y muchos se quedaron fuera que pugnaban por entrar. Los transeúntes preguntaban ¿qué pasaba? Se estaba preparando la mesa redonda cuyo tema era “La Concordia Política”.

Una interesante iniciativa de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que preside el Dr. Alberto Solanet y conformada por cientos de abogados preocupados por el activismo judicial que mantiene más de mil prisioneros políticos en la República Argentina, miembros en su mayoría de las fuerzas armadas y de seguridad que, acompañados en su padecer también por civiles, son perseguidos por haber combatido en los años ‘70, por los deberes propios al servicio de armas y según las órdenes del Estado,  a organizaciones terroristas armadas, dirigidas y entrenadas por países extranjeros para asaltar el poder e imponer en el país un régimen comunista.

Apertura y Presentación

Desde su fundación en 2009 y merced a la preocupación que la situación que motivo su nacimiento genera en la sociedad, los asociados de la asociación aumentan día a día sus actividades en pro de la concordia y justicia nacional.

La asociación tiene por objeto:
  • Bregar por la vigencia irrestricta del estado de derecho.
  • Fomentar y difundir el conocimiento de las ciencias jurídicas y sociales.
  • Contribuir al perfeccionamiento de la legislación y de los procesos.

El coloquio sobre La Concordia Política fue moderado por el periodista, historiador  y ensayista Juan Bautista “Tata” Yofre, quién los hizo con experiencia y su habitual habilidad para manejar situaciones delicadas como la de ayer. Participaron cuatro hombres (militares y ex terroristas) que en aquellos años se enfrentaron entre sí con las armas y dos mujeres que sufrieron en carne propia las consecuencias de esa violencia (víctimas).

Teniente Coronel (R) “VGM” Emilio Guillermo Nani. Oficial del Ejército Argentino, herido en la guerra de Malvinas y en la recuperación de los cuarteles de La Tablada, entre muchas cosas dijo: "el negocio de los derechos humanos es para unos pocos y tiene como finalidad la destrucción de las Fuerzas Armadas y dejar inerme a la Nación".


Jorge Masetti,   hijo de uno de los lugartenientes del Che Guevara y el Teniente Coronel (R) Rodolfo Richter, que combatió a la guerrilla y fue herido en Tucumán, coincidieron en que "en la Argentina hubo una guerra".  



Señora Eva Daniela Donda, hija de militantes montoneros desaparecidos, marcó una diferencia con su hermana Victoria, diputada del FAP: "Me gustaría poder hablar libremente y decir que mis papás combatieron por un ideal, pero también que mi tío militar se hizo cargo de mí". 


Señora Silvia Ibarzábal, cuyo padre militar fue asesinado por el ERP, destacó como "una responsabilidad pública no seguir envenenando a las jóvenes generaciones" en el odio y el rencor, aunque expresó su deseo de ver "a los combatientes terroristas hacerse cargo de sus errores".




Licenciado Luis Labraña,  ex montonero, dejó un mensaje final dramático pero esperanzador. "O trabajamos todos juntos o desaparecemos como sociedad", exclamó. 


Todos los panelistas del encuentro sobre La Concordia Política, coincidieron que el mismo fue un importante paso hacia adelante.

Panelistas


Inicio del coloquio La Política de la Concordia

Parte I

La concordia política es uno de los objetivos que persigue la mencionada asociación de abogados y desde el 12 de agosto de 2009 que lucha detrás de ese objetivo mediante actos conmemorativos, conferencias en distintos Colegios de Abogados de las provincias del interior, visita a los Presos Políticos en las cárceles, etc. Su presidente y su secretario el Dr. Mariano Gradín han expresado que a este primer paso de mesa redonda por La Concordia Política seguirán otros actos similares, con ese esfuerzo intentarán probar que ese objetivo no solamente es deseable, sino también necesario, urgente y posible.

Estamos convencidos que la sociedad ha madurado este proceso violento de la República Argentina y si los adversarios en el conflicto y sus víctimas se manifiestan en contra de la política impuesta, por el poder de turno desde el 25 de Mayo de 2003, a partir de que el entonces presidente Néstor Kirchner decidiera abrir las heridas que estaban cicatrizando.

Es hora que la sociedad se pronuncie y que esa voz sea escuchada por los representantes del pueblo en el Congreso Nacional y juntos con el gobierno, que tiene la obligación de lograr la paz definitiva, abandonar el rencor y avanzar hacia la reconciliación de todos los argentinos.

Parte II

Dos militares en situación de retiro, dos ex guerrilleros y dos víctimas directas de la violencia armada intentaron ayer responder las preguntas del moderador. En la jornada de cierre de la Feria del Libro, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia organizó, en un repleto salón Jorge Luis Borges, un coloquio sobre los violentos años setenta y los caminos que la sociedad argentina debería buscar para encontrar la paz.

Parte III

Un camino abierto a la esperanza de un futuro de grandeza y bienestar para todos los argentinos basado en la reconciliación, concordia, justicia y pacificación nacional definitiva.



El Dr. Mariano Grondona después de su entrevista a Jorge Masetti, expresó que para el domingo 13 de Mayo invitará al mismo panel que participó ayer del coloquio en la Feria del Libro, al programa Hora Clave que conduce junto al periodista Pablo Rossi y que se transmite por canal 26 a las 22:00 horas todos los domingos. Le acercamos la idea que inviten al sociólogo, escritor y analista político español, señor Ricardo Angoso, que recientemente escribiera el libro "Videla se Confiesa".

Continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No dejar comentarios anónimos. Gracias!