viernes, 14 de junio de 2013

NELSON CASTRO: "PRESIDENTA, ¿EN QUÉ PAÍS VIVE USTED?"

Por Nelson Castro


"¿Un poquito de bronca le da esto nada más? ¿No se pregunta qué se está haciendo mal en su Gobierno? Esta década ganada significaron 51 muertes en la tragedia de Once y 3 hoy. ¿En qué país vive usted, señora Presidenta?", aseguró en el cierre de su programa El juego limpio, Nelson Castro, quien opinó sobre lo que dijo Cristina Kirchner sobre el choque de dos trenes de la línea Sarmiento en la estación Castelar.


Aquí la transcripción completa:

"Increíble lo que se dio en un acto celebratorio del primer aniversario del plan de vivienda del gobierno. La Presidenta, que utiliza Twitter y Facebook a toda hora para expresar muchos de sus pensamientos que tienen un alto contenido de banalidad, hoy no dejó caer una sola palabra para los familiares de las víctimas.

Pasaron 12 horas hasta que recién dijo algo. Impactante señora Presidenta. Su distancia de todo esto no deja de llamar la atención. No me sorprende: usted está siempre lejos de todas estas cosas.

Estuvo lejos de la tragedia de Once, cuando vino la inundación de La Plata apareció el día después y solo en el barrio de su mamá. Después apareció en Villa Mitre un poquito y nada más. Y ahora esto. Le confieso que me hubiera gustado verla allí en el lugar de los hechos. ¿Sabe por qué? Porque hubiera comprendido mejor la desastrosa situación del ferrocarril Sarmiento.

Yo no sé si usted le cree lo que dicen sus funcionarios. Se ve que sí, porque lo que dicen ellos se ve desmentido por la realidad. Esto que decían sobre los arreglos, como Randazzo, que decía que a este coche habían arreglado, el mismo que el sindicalista Reynoso aseguró que era un desastre y que le cambiaron esto o aquello. Lo hubieran tirado: si a un coche le tienen que cambiar el motor, los asientos, las gomas, el parabrisas, mejor comprar algo nuevo: así no va más.

Junto con esto, y con todo respeto lo digo, esto de lo autorreferencial. Usted dice que sabe lo que es ese dolor de la pérdida de una persona. Seguramente usted no sabe lo que está viviendo cada una de las personas que perdió a un familiar en un viaje de tren. No todas las situaciones son iguales, con todo respeto por lo que le pasó a usted. Lo que le pasa a cada uno es distinto.

Sépase algún día no protagonista de todo: no quiera ser la referente de todo. Si uno cree que todo es como le pasa a uno, se equivoca. Usted no sabe qué es lo que está viviendo quien hoy le dio un beso a su hijo y no lo tiene más. No lo sabe. Mejor abstenerse de decir eso.

Creí que iba a declarar el duelo e iba a suspender el acto de celebración. Terminar hablando de las víctimas con un aplauso es cuanto menos chocante para todo el ámbito de los familiares y todo el ánimo de la sociedad.
Y lo otro que me impactó es que a usted le da 'un poquito de bronca'. ¿Un poquito de bronca le da esto nada más? ¿No se pregunta qué se está haciendo en su gobierno? ¿Tan poco le importa la vida de la gente que usted cree que todo es culpa de la adversidad? ¿Tan poco conoce como viaja la gente en el Sarmiento? La gente viaja peor que el ganado, al que se lo cuida mucho. No puede ir una cantidad mayor en el camión jaula porque se estresa y pierde calidad su producto.

¿Tan poco le importa lo que padece la gente todos los días? ¿Tan convencida está usted y tan alejada de la realidad que cree que el Sarmiento está mejor? Esta década ganada significó 51 muertes en Once y 3 hoy. Y cuando la escucho hablar, realmente me preguntó con sinceridad, señora presidenta, ¿en qué país vive usted?".